12 de Octubre


En la fiesta nacional
yo me quedo en la cama igual,
que la música militar
nunca me supo levantar.
 

Ésta es la letra de una canción adaptada de Paco Ibáñez: “La mala reputación” es la versión que hizo del clásico de Georges Brassens “La mauvaisse reputàtion”; la letra fue adaptada por Pierre Pascal -podéis encontrarla en el disco de Paco Los unos por los otros. Paco Ibáñez en el Olympia de París. Ha sido remasterizado-. Hoy me viene muy al pelo. Sin embargo, y es un alivio, el ejército español de hoy está muy lejos de ser lo que fue en tiempos pasados: incluso cuando yo era un neno todavía era sinónimo de rancia represión. Hoy ayuda a la gente: eso dicen, y creedme que es lo que quiero creer (soy bienpensado). Pero, aun así, yo es que no puedo con las manifestaciones patrióticas vengan de donde vengan: excepto si son patrias ocupadas por otras; ¿no se os pone la carne de gallina cuando, en Casablanca, los parroquianos del “Rick’s” se ponen en pie y empiezan a cantar la Marsellesa a los nazis allí presentes? A mí me pone mazo…

