Querido Benedicto


“He estado escuchando a Benedicto”, digo yo; “¿XVI?”, bromea siempre mi amigo; “No, el cantautor gallego”, contesto yo riéndome.
Y es que hoy que se dice “Benedicto XVI esto, Benedicto XVI lo otro” yo quiero reivindicar a Benedicto García Villar, o simplemente Benedicto. Hará pocos meses que entré en su blog y le escribí un e-mail: él fue tan cortés de contestarme. Para mí fue una gran alegría que este cantante y poeta retirado, hoy profe de mates, me contestara.
Benedicto empezó su carrera allá por el 68, cantando en los círculos católicos-progresistas de la universidad. Es en el 68 cuando publica su primer EP (para los “nuevos”: se trataba de un pequeño disco que contenía como poco cuatro canciones; también era llamado “sencillo”: preguntadle a vuestros padres y abuelos): “No Vietnam”, que contenía la primera y tal vez la mejor canción contra la guerra de Vietnam hecha aquí. Por entonces, deslumbrados por la canción protesta portuguesa de José Afonso y Luis Cilia, funda junto a otros el colectivo de canción gallega Voces Ceibes: en defensa de la lengua y por la reivindicación de los poetas gallegos.
Más tarde, abre su panorama musical incluyendo ritmos, canciones e instrumentos tradicionales de la música gallega como lo atestiguan sus dos únicos LPs: Pola unión (1976) y Os nomes das cousas (1979).
Benedicto posee una voz hermosa, muy lírica y harmoniosa a la vez que fuerte; así, aunque a él no le guste por humildad, hay quien le llamó el Raimon gallego. Ha sabido musicar magistralmente la poesía de Celso Emilio Ferreiro y Curros Enríquez entre otros, y ha escrito letras tan bellas como “Os compañeiros”.
Sus discos podéis encontrarlos fácilmente en el e-mule (él lo recomienda). Así mismo, os animo a visitar su blog “Chiscando un ollo” ( http://www.blogoteca.com/chiscandounollo/) y la página http://www.ghastapista.com, en donde podréis ampliar información sobre él y sobre otros. ¿Por qué no vais? Luego me lo contáis.
