Volar es para los pájaros


Hilario Camacho fallecía este verano. Lo encontraron muerto. La prensa y la radio se hizo eco de este suceso; en TV sólo me consta una breve reseña de “Aquí hay tomate”.
Hilario fue miembro fundador del colectivo madrileño “Canción del Pueblo”. No fue un cantautor de protesta seria estrictamente hablando como sus compañeros Elisa Serna o Adolfo Celdrán: prefería cantar a las cosas pequeñas de la vida, al fundamento de lo humano, al sentimiento, lo cual siempre supone canción protesta de la mejor. En una de sus últimas intervenciones en Radio 3 se declaraba beatnick -un movimiento americano de los 50 a caballo entre los hippies y los existencialistas franceses-; investigó casi todas las posibilidades musicales que su tiempo le ofrecía sin descuidar las letras: cantó a Machado y creo que fue el único español en cantar una poesía de Allen Ginsberg.
Yo quiero reivindicarle, porque fue importante para Madrid y para la Transición como todos sus compañeros de todas las regiones y de todas las lenguas, y eso hubiera merecido por lo menos 10 minutos en cada noticiario (los cuales no dejan de poner todos los diciembres un recordatorio de John Lennon: el porqué digo esto ya lo diré en otra ocasión). “Volar es para los pájaros” decía él, y él ahora vuela libre por toda la eternidad. Yo quisiera reivindicar a todos aquellos de los que no hablan los noticiarios, no sólo los artistas: también los pobres, los oprimidos, los que trabajan, los que viajan, los que luchan y los que mueren injustamente.
Anuncios

One response to this post.

  1. Posted by jam on 14 octubre, 2006 at 11:00

    ehh amigo gracias por vistar mi spacio en el seras bienvenido y decirte q en el tuyo aprendere y me culurizare bastante en un tema q desconozco un poco como es la poesia y parte de la historia !!!  q lorca es grande lo tengo mas q sabido …un saludo amigo y lo dicho te agradezco tu comentario ,,,

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: