Irmaos


http://www.goear.com/files/localplayer.swf

Irmaus


Camiñan o meu rente moitos homes,
non os ceñezo. Sonme estrano.
Pero tí que te alcontras alá lonxe,
mais alá dos desertos e dos lagos,
mais alá das sabanas e das illas,
coma un irmau che falo.
Si é tua a miña noite,
si choran os meus ollos o teu pranto,
si os nosos soños son iguales,
coma un irmáu che falo.
Anque as nosas palabras sexan distintas
e tí negro i eu branco,
e tendo semellantes as feridas,
coma un irmáu che falo.
Por enriba de tódalas fronteiras,
por enriba de muros e valados,
si os nosos berros son igoales,
coma un irmáu che falo.
Común témo-la patria,
común a loita ambos,
a miña mau che dou,
coma un irmáu che falo.
Se sintes en probeza,
se sofres inxusticia,
se cheo de rabexa
encirras á cobiza
do teu peito o can,
pra tí chea de forza
vai miña mau, irmán.

Caminan a mi lado muchos hombres,/ no los conozco, me son extraños./ Pero tú que te encuentras allá lejos,/ más allá de los desiertos y de los lagos,/ más allá de las sabanas y de las islas,/ como a un hermano te hablo./ Si es tuya mi noche,/ si lloran mis ojos tu llanto,/ si nuestros sueños son iguales,/ como a un hermano te hablo./ Aunque nuestras palabras sean distintas/ y tú negro y yo blanco,/ y teniendo semejantes las heridas,/ como a un hermano te hablo./ Por encima de todas las fronteras,/ por encima de muros y cercados,/ si nuestros gritos son iguales,/ como a un hermano te hablo./ Común tenemos la patria,/ común ambos la lucha,/ mi mano te doy,/ como a un hermano te hablo./ Si te sientes en la pobreza,/ si sufres injusticia,/ si lleno de rabia/ encierras el anhelo/ de tu pecho el perro,/ para ti llena de fuerza/ va mi mano, hermano.

Celso Emilio Ferreiro

También este poema recibió un trato musical por parte del grupo folk Fuxan os Ventos, en su 1er LP Fuxan os ventos

One response to this post.

  1. Posted by nieveazulada on 14 noviembre, 2006 at 18:39

    este domingo fue la celebración de San Martiño en muchos pueblos de mi tierra, entre ellos, el de mi madre. Este poema fue uno de los que cantamos en la sobremesa-tarde, no en la versión de Fuxan os Ventos, sino en la de Manuel Pintos, que también tocaba la guitarra. Y no solo este, también "o dedo na chaga"… fue, durante un rato, tiempo de Celso Emilio y vino dado por la "conversa-recordando" de hechos pasados. Que bueno es tu espacio, Gus, es realmente bueno

Los comentarios están cerrados.

