Por Víctor Jara


Hay gente rezando delante de la casa de Pinochet… Hay gente dándole las gracias al general homicida… Hay gente llorando por el asesino del pueblo de Chile…
Yo reivindico hoy, en la figura de Víctor Jara y en la de Salvador Allende a todos los muertos asesinados por la esquizofrenia homicida de este hombre, que debió de dejar de serlo, porque lo que hizo no es de hombres. Este señor se irá sin haber cumplido condena terrenal, sin haber pagado sus crímenes, sin haber pedido perdón…
A Víctor nos lo arrebataron: llevaba la boca prendida de amor, el verso encendido de justicia y el gesto enamorado de la paz; creo melodías y letras por la justicia de todos los pueblos del mundo; cantó a la injusticia que sufría el pueblo vietnamita, el nicaragüense, el de todo el tercer mundo, y al español también, cantando poemas de Miguel Hernández, otro gran represaliado por defender la libertad y la justicia con un verso encarnado entre los dientes.
Mañana la gente recordará a Pinochet como un asesino inmundo, un traidor a su patria que se invistió, como otros lo hicieron, de la falsa moral con la que se reviste el visionario, el demente y el extremista para justificar sus crímenes indecibles.
Hoy y mañana, Víctor será recordado como un trobador de la justicia, como un poeta hambriento de libertad, al que cortaron las alas sólo por cantar.
Canto que ha sido valiente siempre será canción nueva” (“Manifiesto”, Víctor Jara)

2 responses to this post.

  1. Posted by nieveazulada on 4 diciembre, 2006 at 12:11

    Hola Gus, gracias por tus palabras. Qué te ha pasado, pq has estado malo?.
     
    En cuanto a tu post, estoy muy de acuerdo contigo… Sólo decir que no es un hombre, aunque su apariencia así lo parezca, es un monstruo, al igual que todos sus secuaces… Y la gran injusticia es que tiene a todo un equipo de médicos para hacerle más llevadero el camino… supongo que "del infierno", ya sea este como lo describen los creyentes o una dimensión donde empiece por ser consciente de todo la maldad que ha esparcido para luego "pagar" por ello.
     
    En cuanto a la gente que le reza, que manifiesta su pena… Cada uno es muy libre de amar a quien le de la gana… Pero… ya que son tan creyentes, buenos cristianos, buena gente… dónde estaban cuando aniquiliban sin piedad a personas que su único daño era pensar de forma diferente? dónde su capacidad de análisis, dónde su raciocinio? pq siguen negandose a admitir la verdad de lo ocurrido? justificandolo?… quizá necesiten justificaciones para no sentirse tan miserables y complices de la barbarie y asesinato impune.
     
    Cuidate Gus y espero que ya estés bueno.
     
    Un beso

  2. Posted by Alex on 7 diciembre, 2006 at 16:32

    Noches blancas, en vela por el homicida.Ahora que el homicida se asoma a la puerta del mayor homicidio que en la vida se forja, ahora que de puente en puente ya me olvido del estres de estar con vida, ahora que lloro la tardanza de la muerte a su cita con el pinocho homicida, ahora era de noche…Era de noche y viendo la tele, tele espe para más recuerdo, recuerdo ay que te engaña (como diría Espronceda), una negra sombra por la pantalla asoma. No es la capilla ardiente del pinocho de los Andes (que más quisiera miles de víctimas) sino la imagen de don Jiménez Losantos. Esa boca, esa lengua, ese manejo del micro que pone a quien pone, haciendo del más macho pensador, homo libre ante tales dones radiofónicos…¡Quien fuera sordo cuando sintoniza la pope! Pues bien, al grano que me alargo. Esa noche, haciendo ejercicio manual con el mando a distancia veo a tal citado periodista hablando de forma coloquial, casi como si de dos amantes se tratase, con un tal Sánchez Drago y Mazmorras. ¿Donde se encontraría el amo del calabozo? La entrevista me dejó algo perdido, y desde entonces ando buscando un mapa para poner en su sitio todos mis deseos de ver un nuevo día porque, porque una charla entre estos intelectuales deja a cualquier mortal con ganas de lanzarse por la primera ventana que viera. Noches blancas se llama el programa. ¿Por qué no noches amargas? ¡Qué tele más guay tenemos con doña Aguirre en Madrid! Bendita sea Localia que algo erótico ponía a esas benditas horas. Y si no sintoniza nada mejor, a la cama señores que mañana sonará el despertador.AtentamenteDesde el Infierno, Alejo

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: