Estadio de Chile


 

Aquí os dejo el último poema que escribió Víctor Jara, encontrándose cautivo poco antes de su asesinato: alguien consiguió conservarlo milagrosamente.

El poema lo he extraído de esta página, en donde encontraréis también el detallado relato de la muerte de Víctor: yo recomiendo que lo leáis, porque, sin ni siquiera poder apenas defender la memoria histórica española, me encuentro que también tengo que defender la memoria histórica chilena en España porque existen todavía una bandada de carroñeros reaccionarios, mercenarios de la verdad e hipócritas… y no quiero decir nombres…
Tampoco quiero dejar de recomendaros el soberbio artículo que Benedicto ha escrito en homenaje a este gigante en su blog Chiscando un ollo

Estadio de Chile
¿Y Mexico, Cuba y el mundo? ¡Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuantos somos en toda la patria? La sangre del compañero Presidente golpea mas fuerte que bombas y metrallas. Asi golpeara nuestro puño nuevamente. ¡Canto, que mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hara brotar el momento…

El poema quedo inconcluso. Victor no tuvo tiempo ni vida para terminarlo.

5 responses to this post.

  1. Posted by nieveazulada on 15 diciembre, 2006 at 12:05

    Hola Gus. Me ha encantado este post.

  2. Posted by Jesús on 16 diciembre, 2006 at 16:36

    Recuerdo que conocí a este cantautor por medio del grupo SKA-P, en su canción Juan sin tierra, que decían: No olvidaremos el valor de Victor Jara dando la cara siempre a la represión, y le cortaron sus dedos y su lengua y hasta la muerte gritó Revolución!
     
    Después comencé a buscar información sobre él y conseguí un par de discos. Es para mí una persona digna de admiración.

  3. Posted by Wendy on 18 diciembre, 2009 at 22:11

    les dejo esta página para que puedan conocer un poco más sobre Víctor y su poema, además de como fue recuperado , es un poco y esa historia es muy grande espero que les sirva de algo!!! http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=468

  4. Posted by Gustavo on 19 diciembre, 2009 at 14:05

    Gracias por la aportación, Wendy.

  5. Posted by Tania on 21 diciembre, 2009 at 21:37

    Gracias por tus entradas. Tengo poco tiempo pero siempre es un placer sacar un ratito para ti.Abrazos y cuidate mucho.

Los comentarios están cerrados.

