La otra cara de la moneda: antología de la canción conformista-reaccionaria española


Es de vital importancia reseñar que en España, durante los años 60-80, no todo fue “Al vent”, “A galopar” o “Amnistía, libertad”, sino que también había una remesa de cantantes bienpensantes y bienhacientes que cantaban, a veces, el privilegio de ser español (español, ¿eh?, nada de castellano, andaluz, cántabro…) o, otras veces, las maravillas del régimen del general. Por eso, a esto le hemos llamado “La otra cara de la moneda: antología de la canción conformista-reaccionaria española”. El subtítulo está claro; el título requiere explicación: la canción reaccionaria no era siempre independiente, sino que muchas veces era una mala imitación de la canción de autor. Como explica el maestro Serrat en “La tierra de las 1000 músicas”: “Era el mismo tiempo y el mismo país: al tiempo que Manolo Escobar cantaba “Que viva España”, Paco Ibáñez cantaba “A galopar””. Es en esta confrontación de canciones donde está la clave que seguiremos en este concienzudo análisis. 

Para entendernos, he aquí una tipología de cantantes de mediados de los 60: en 1er lugar, las folklóricas; luego estaban los cantantes de copla; después los cantantes melódicos; rockeros de 1ª generación; yeyés; cantautores; grupos de folk y etnólogos; y, finalmente, músicos de jazz. El cantante reaccionario ocuparía los cinco 1ºs puestos: claro, siempre hay que matizar y no pretendo ofender a nadie.

Una aclaración: un cantante que canta canción reaccionaria no es necesariamente reaccionario; no hay que olvidar que muchas veces el cantante no es dueño de su producción y es dirigido y aconsejado por mánagers y productores.

Podemos establecer una genealogía de este curioso género: hablamos solo de canciones populares, no de himnos políticos. Nadie recordará ya, como al mismo tiempo que las botas marcaban el ritmo teutónico, como dijo “Iconoclasta” (anónimo poeta anarquista), allá por el 39 en Madrid, Celia Gámez cantaba una curiosa canción: “”¡No pasarán!“, gritaban los marxistas/ ¡Ya hemos pasao!”… ¡Sublime.. mente estúpido! Esta canción es la que inicia un estilo de canción: la canción, ya no sólo reaccionaria, sino adepta al régimen. Por fortuna, no abundaron: esta y alguna otra fueron fruto del entusiasmo inicial de los franquistas. Recordemos, lo digo a título personal, que Celia Gámez era la depositaria principal de la chulería madrileña.

Por fortuna, no abundaron este tipo de canciones. Hay que recordar una cosa importante: lo esencial en una dictadura es el desarme ideológico de la población. El entusiasmo fascista lleno de símbolos y desfiles dejó paso en los 50 a un código moral férreo que gangrenó buena parte de la copla de posguerra: se cantan canciones de toreros, soldados, de la sumisión de la mujer (Marisol tiene una excelente canción al respecto: “Galería de perpetuas”) lo bien qué se vive en España, todo ello bajo la usurpación de la cultura andaluza, que dio lugar al llamado nacional-flamenquismo… Claro que siempre hay irreductibles; el truco, usar la palabra “España” casi como una constante: de esta manera, la 1ª canción protesta importante en nuestro país recibió elogios del caudillito. De los 50 a los 70 es la era del españolismo: ser español es un privilegio en el mundo, y el resto de pueblos nos tienen envidia por… bueno, no se sabe muy bien por qué, pero es así.

Pareciera esto patrimonio de la copla únicamente. En los años 60, la llegada de la moda del pop británico, o lo yeyé como se llamó aquí, parecía prometer aires frescos de juventud; sin embargo, acaba en decepción cuando es aceptada más o menos (sin duda para evitar males mayores): los yeyés de aquí, lejos de ser los rebeldes inconformistas del Reino Unido -aunque esto también tendría sus matices- acaban convertidos en un grupo de conformistas que no piensan más que en cantar y bailar; y aunque no cabe en ellos la canción reaccionaria -sí la conformista-, hay algunos casos flagrantes. El pop y lo yeyé acabó por convertirse en la cara amable y juvenil del régimen.
Pero antes que ellos, hay que nombrar a los cantantes melódicos, que, capitaneados por un tal Raphael -que era amigo de Franco-, eran el sumum del conformismo-pop: a veces, la ñoña balada de amores no correspondidos se podía convertir en un canto a la excelencia de ser español.

Vamos a ver algunos ejemplos célebres de esto. Ya hemos citado a la infame Celia Gámez; en copla son muy próximas al régimen Paquita Rico, Concha Piquer y Lola Flores (que llega a pedir un marquesado a Franco); Antonio Molina se convierte en el cantante de la gran canción de la sumisión: “Soy minero”. Luego, dentro de lo que fue el renacimiento de la copla en los 60, nadie puede olvidar a esa Marujita Díaz, vestida de legionaria, cantando “Soldadito español”, o a la Carmen Sevilla… Y, por supuesto, el colmo de lo español: el caballero ibérico, el señorito andaluz, “moderno, pero español”, juglar del machismo y del caciquismo: Manolo Escobar hizo fortuna cantando aberraciones tales como “Que viva España”, “Moderno pero español” y otros temas que no cito por no aburrir al personal.
Dentro del cante melódico, Raphael se declara franquista de corazón; Julio Iglesias es claramente de derechas; el Dúo Dinámico siempre ha sido indefinido políticamente (aunque presumen de haber estado prohibidos por decir que les gustaba más la versión de Serrat que la de Massiel del “Lalalalá”). Y citar a un personaje que pasó sin pena ni gloria como fue José Luis y su Guitarra: la voz de aquel célebre “No tienen razón/ Gibraltar español”, que fue concebido y elaborado como una especie de canción protesta: parece una burda imitación de Raimon. Estamos hablando de la anti-canción protesta.
Dentro del yeye hay aberraciones como “Canto a lo español” de Ángeles Azules, donde se da vuelta sobre lo mismo: qué bonito es España y qué bien se vive aquí y qué envidia nos tienen… Ejem… todo ello arropado por una música supuestamente andaluza. Los 4 de la Torre cantaron una versión de “La balada de los boinas verdes” (de un cantante americano que no recuerdo: lo cuál no me quita el sueño) o “Temperamento español”… Muchos grupos cantaron canciones de ese estilo: “Piel de toro”, “Española, abanícame”; así que, cuando vienen a hablarte de una modernidad de la que presumen tenían, no puede darte menos que la risa…
En cuanto a cantautores y folk, sí, los hubo reaccionarios: “Un pueblo es” de María Ostiz podría ser el himno actual del PP; yo no digo más: escuchar y leer la letra.
Eso sí. No me gustaría irme sin decir cuál es la canción reaccionaria más curiosa que he oído, más que nada por el autor e intérprete: es “Un gran hombre”, dedicada a Franco elogiosamente y cantada por un rapaz que responde al nombre de ¡¡Víctor Manuel!! Pero hay que aclarar que es una canción que grabó cuando era tremendamente joven: ¡oye!, todos, hasta Víctor Manuel, tenemos un desliz, sobre todo a los 18; él tampoco ha negado nunca (o casi nunca) este hecho (otra cosa es que se sienta orgulloso, que no es el caso). El caso es que es una canción bastante explícita -aunque no muy buena, dejando de lado la temática-.

Termino ya con esta antología de lo mohoso, y remato con lo que podría ser el colmo del absurdo de esta forma de hacer canciones en la foto que agrego: ¿adivináis quién es? Seguramente me habré dejado a muchos en el tintero: pero es que en esta ocasión lo mejor es olvidar. Si estoy equivocado en algo, hacédmelo saber: no pretendo ofender a quien no se lo merece.

Anuncios

6 responses to this post.

  1. Posted by Teodomiro on 5 enero, 2007 at 23:53

    Gustavo, pienso que el resumen es perfecto, la mayoría en lo referente a las folklóricas era el peloteo de tener los "garbanzos " asegurados,la ignorancia, el no complicarse la vida, el sentir y vivir esa filosofía del régimen franquista y pasar de todo lo que estaba pasando en la dictadura, algunos lo sabian y eran complices con el silencio, era lo más fácil. De esa época tenemos a Pepa Flores "Marisol" que tomó conciencia de lo que estaba pasando y le echó muchos "ovarios", inclusive tuvo muchas dificultades en su carrera artística, quiero expresar mi mayor admiración por esta mujer, que aún hoy en día ni siquiera un pequeño homenaje se le hizo, donde por lo contrario existen calles, estatuas etc de aquellas foklóricas que nada hicieron por recuperar una democracia en este país.
    Tambien falta "Los Brincos" mocitos de papá, universitarios y amigos de régimen, no te acuerdas de: "Flamenco" etc.
     
    Unha aperta / Un abrazo
    Teo

  2. Posted by Teodomiro on 6 enero, 2007 at 0:05

    Gracias por tus palabras tan elogiosas sobre mi blog, pero considero que no es tan importante, es algo que estoy practicando y por ahora soy un novato en esto de los blogs y tengo muchos fallos, el tuyo si que es estupendo. Como marino mercante que soy, yo le llamaría  por su nombre en español "Cuaderno de Bitácora", ese es el significado. Pero estamos "escarallando el idioma español con tantas palabras en Inglés y eso es muy malo para nuestro rico idioma o como mi lengua romance materna el gallego.
    Gracias.
    Teo
     

  3. Posted by nieveazulada on 6 enero, 2007 at 14:05

    Hola Gus, es genial el resúmen que has hecho. Realmente bueno

  4. Posted by NO HAY ESPACIO on 6 enero, 2007 at 14:14

    Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: la paz.
     
    ________________.OO.__________________________.OOO.____________.O. * .* .________________.OOOO.______-.OOO. * .* ..________________.OOOOO._-.OOOO. * .* .._______________.OOOOOOOOOOO. * . * . *__________-.OOOOOOOOOOOOO. * .* .._____.OOOOOOOO0000000OOOO. * . * . * .__________-.OOOOOOOOOOOOO. * . * . * ..HOLA GRACIAS 
    _______________.OOOOOOOOOOO. * . * . * ..________________.OOOOO._-.OOOO. * . *. *QUE TENGAS UN BELLO FIN DE SEMANA________________.OOOO.______-.OOO. * .* ..________________.OOO.____________.O. * . *.HASTA PRONTO.________________.OO.__________________________.O.__________  ESTRELLA.

  5. Posted by nieveazulada on 6 enero, 2007 at 22:17

    Hola Gus, hoy me resulta imposible, igual que ayer, dejar algún comentario. Creo que cuando hablamos te lo dije, pero por si acaso, decirte que me está muy bien lo que has escrito, cómo has enfocado el tema. Enhorabuena
     
    Un beso

  6. Posted by nieveazulada on 6 enero, 2007 at 22:56

    Hola Gus, quiero dejarte ésto:
     
    EN EL CAMINO APRENDÍ:
     

    En el camino aprendí, que llegar alto no es crecer,que mirar no siempre es ver, ni que escuchar es oír.ni lamentarse es sentir, ni acostumbrarse es querer…

    En el camino aprendí, que andar solo no es soledadque cobardía no es paz, ni ser feliz sonreír.Y que peor que mentir, es silenciar la verdad.En el camino aprendí, que puede un sueño de amorabrirse como una flor, y como esa flor morir,pero en su breve existir, ser todo aroma y color.En el camino aprendí que la humildad no es sumisiónla humildad es ese Don que se suele confundir:NO ES LO MISMO SER SERVIL,QUE SER UN BUEN SERVIDOR.Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir,cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,cuando tengas poco haber pero mucho que pagar,y precises sonreír,… aún teniendo que llorar.Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir…Descansar acaso debes, pero nunca desistir.CUANDO TODO ESTÉ PEOR…MÁS DEBEMOS INSISTIR.
     
     

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: