Archive for 12/01/07

Raimon en TVE


 

Raimon, en casi su única aparición en televisión, canta "Al vent"

Compañera


Me gusta mucho esta canción descarnada sobre el compromiso, la lealtad, la verdad y la inosbornabilidad del poeta:
Compañera

Duerme sin fin compañera
y no sepas lo que pasa.
Duerme tu hijo en el sueño.
Duerme sin miedo y sin dueño.
Ayer me daban dinero
para comprar mi silencio,
por eso, mientras tu duermes,
escribo hoy estos versos.

Muchos piensan que arrendé
a los que pagan mi canto.
No les daré desencanto,
más les diré lo que di
a los que tienen la plata:
mucho susto y mucha lata.

No me arrienda la ganancia
de mi canto en los salones,
ni tampoco las razones
del que presume pureza.
A mí me infunden tristeza
los que juegan de santones.

Me han pinchado por todas partes
y por todas partes,
me han criticado el grito.
Otros me dan y yo quito,
la importancia a mi guitarra,
que las mentiras desdeña
y a mis verdades se agarra.

Bien señores: se acabó
el tiempo del acomodo,
y les he dicho a mi modo
lo que pasa y he sentido.
No se ofendan, no hay motivo.
Más ninguno se haga el sordo;
que todos antes me oyeron
y hasta algunos aplaudieron
cuando he cantado al amor.

No se olviden: que el dolor
lo callan quienes lo hicieron.

No cantaré compañera
sino a la carne y al hueso,
y dejaré las razones
a los que saben de eso.
No venderé mi guitarra,
no la ganará el silencio,
ni el interés, ni el desprecio;
mi canto…mi canto no tiene precio.

Guarden su oferta señores,
están perdiendo su tiempo.
No me importa que se ofendan,
se equivocaron de tienda,
porque aquí nada está en venta.

letra y música: Patxi Andión

Pablo Guerrero en el Olympia


Título
Pablo Guerrero en el Olympia
Intérprete
Pablo Guerrero
  1. Busca la gente de mañana
  2. Hoy que te amo
  3. Buscándonos
  4. Ecos de sociedad
  5. Pepe Rodríguez el de la barba en flor
  6. Cantares de trilla (popular)
  7. Emigrante

todas escritas y compuestas por Pablo Guerrero, excepto 5 y 9

con Ignacio Sáenz de Tejada a la guitarra y Miguel Ángel Chastang al contrabajo

grabado en directo el 2-3-1975

Comentarios: en este disco grabado en directo encontramos a un Pablo Guerrero sobrio y centrado en lo que está cantando: canciones ya conocidas o canciones nuevas. Destaca entre las novedades el canto a capella, al modo tradicional, de "Extremadura": una canción reivindicativa extremeña. Cierra el disco su célebre himno al amor y a la solidaridad "A cántaros". Un documento imprescindible.

Castilla, canto de esperanza


Este es el poema que cerraba el largo poema épico Los comuneros, del poeta Luis López Álvarez. A finales de los 60, el grupo castellano Nuevo Mester de Juglaría adaptó parte del libro con melodías tradicionales en su disco Los comuneros; también en ese disco cerraba este fragmento del poema, que se convirtió en el himno regionalista castellano, y que ellos llamaron:

Castilla,

canto de esperanza

1521

y en Abril para más señas,

en Villalar ajustician

a quienes justicia pidieran.

¡Malditos sean aquellos

que firmaron la sentencia!

¡Malditos todos aquellos

los que ajusticiar quisieran

al que luchó por el pueblo

y perdió tan justa guerra!

Desde entonces, ya Castilla

no se ha vuelto a levantar

¡ay, ay!

no se ha vuelto a levantar

en manos de rey bastardo

o de regente falaz,

¡ay, ay!

o de regente falaz,

siempre añorando una junta

o esperando un capitán

¡ay, ay!

o esperando un capitán.

Quién sabe si las cigüeñas

han de volver por San Blas,

si las heladas de Marzo

los brotes se han de llevar,

si las llamas comuneras

otra vez repicarán:

cuanto más vieja la yesca,

más fácil se prenderá,

cuanto más vieja la yesca

y más duro el pedernal:

si los pinares ardieron,

¡aún nos queda el encinar!

letra: Luis López Álvarez
adaptación de la letra: José Aldea
música sobre melodías tradicionales de Castilla arregladas por José Torregrosa

El pueblo no olvidará


Dedicada a los ecuatorianos que reivindicarán la memoria de sus 2 paisanos:
 
El pueblo no olvidará
 
¡El pueblo no olvidará!
Herriak ez du barkatuko!

Del caliente recuerdo
de la libertad,
que se le ha negado
en interminables jornadas
de lucha y de trabajo,
tan en miseria pagándoselas.

¡El pueblo no olvidará!
Herriak ez du barkatuko!

De aquellos sus muertos,
ni tampoco de estos,
sus vivos que mueren
por la explotación.
Muerte a muerte
tan viva esta como su recuerdo.

¡El pueblo no olvidará!
Herriak ez du barkatuko!

Poder cantar sin quejarse,
de no poder hablar sin tener que callarse,
de no poder olvidar, sino acordase,
de no poder olvidar, sino vengase.

¡El pueblo no olvidará!
Herriak ez du barkatuko!

El pueblo no olvidará Carmona.
El pueblo no olvidará Eibar.
El pueblo no olvidará Erandio.
Herriak ez ditu Donostiko hilketak ahaztuko.
El pueblo no olvidará El Ferrol.
El pueblo no olvidará San Adrián del Besos.
Herriak, herriak ez du Otaegi ahaztuko.
El pueblo vengará a Otaegi.
El pueblo no olvidará a Baena.
El pueblo vengará a Baena.
Herriak ez du Txiki ahaztuko.
El pueblo vengará a Txiki.
El pueblo no olvidará.
Imanol

Gora gure errege


Voy a poneros esta peculiar historia del Reino de Navarra escrita y cantada por aquel juglar euskaldun de nombre Urko. Es una lástima que no la podáis oír, porque la jota-pandango en rock duro, con pandereta y órgano imitando la alboka pone un montón.
 
Gora gure errege
 
Oh! Ene Urraka Maitia
ez zaitut konprenitzen.

Jakin beharko zenuke
gu euskaldun garela
eta guztion lotura
gure euskara dela.

Oh! Abarka ene jauna
egiaz mintzo zara. 

Erriberatik datozte
haize hotz eta arrotzak
Nafarroako landetan
indarka sartu dira.

Bizi bedi gure euskara
orain, gero eta beti
Gora Nafarroa eta
Gora gure Errege.

Oh! Ene basailu leialak
adoretsu ta latzak. 

Haizete hotzak izanik
ez gara izutuko
Euskara dugu eustarri
Almanzor suntsitzeko.

Oh! Ene Sancho II
nire jaun eta Errege.

Koroaren dinakoa
ausarta eta galanta,
nigan edukiko duzu
basailu leialena.

Bizi bedi gure euskara
orain, gero eta beti
Gora Nafarroa eta
Gora gure Errege.
Viva nuestro rey
Oh! Mi querida Urraca
no os comprendo.
Deberíais saber
que somos vascos
y nuestro vínculo de unión
es el vascuence.
Oh! Abarka, mi Señor
es verdad lo que decís.
Llegan desde La Ribera
extraños y fríos vientos
que han invadido
los campos de Navarra.
Que perdure el vascuence
hoy, mañana y siempre
Viva Navarra y
Viva nuestro Rey.
Oh! Mis fieles vasallos
valientes y rudos.
Aunque corran vientos fríos
no nos amedentraremos
el vascuence es nuestra base
para destruir a Almanzor.
Oh! Mi Sancho II,
Mi Rey y Señor.
Digno de Corona
valiente y galante
en mi tendréis
al más fiel de los vasallos.
Que perdure...
Traducción cortesía de Una fan
