Pues no más eso faltaría



"Querido Maeztu:


Con toda el alma le agradezco el envío de su hermoso libro Defensa de
la Hispanidad, que he leído y releo con deleite. Sigo su obra con gran
interés desde los días en que todos pecamos un poco contra la
Hispanidad (…).

Porque España ha sido siempre muy poca cosa para un español. Tal
vez sea ésta la causa de nuestra decadencia actual y de nuestra pasada
grandeza (…).

Con la bandera española no entusiasmará usted a nadie."

Antonio Machado.

ABC (29 de octubre de 1959).

Esta es una carta que nuestro Antonio Machado mandó a Ramiro de Maeztu, quien ya andaba metido en aventuras fascistas-patrioteras, en relación a su libro Defensa de la Hispanidad. La he extraído de esta página de clara tendencia de ultra-derecha: http://www.homolegens.com/defensahispanidad.html

Podéis observar por la rúbrica que fue recogida por ABC en el año 59: durante esos años, algunos intelectuales franquistas quisieron hacer una recuperación y revisión injusta de Machado, falseando para arrimarle a sus tendencias, al igual que a toda la Generación del 98: si bien muchos de ellos apoyaron el golpe militar, Machado nunca, y se opuso con todas sus fuerzas a él.

Si aquel suceso fue grave, mil veces más graves es que estos señores, por llamarles de alguna manera, sigan esta estrategia. Yo he leído la carta que Machado envió a Maeztu íntegramente en el recopilatorio Antonio Machado. La Guerra. Escritos 1936-1939, Prólogo, y en esta selección de sus líneas faltan otras más importantes que eran la que marcaban la crítica de Machado. "España ha sido poca cosa para cada español", dice el maestro: lo que no dicen aquí es que el español se rige por la humildad y la sencillez, y no por la bandera o los himnos. La carta de Antonio Machado no es, como intentan hacer aquí, un ensalzamiento de la patriotería barata a la que el señor Ramiro de Maeztu se había apuntado, sino por todo aquello que había marcado su obra: ensalazar a las personas buenas y sencillas del pueblo, no a los intelectuales ni a los militares ni a las banderas. Machado fue patriótico, pero de otra manera: no soportó que Franco vendiera nuestra tierra a alemanes e italianos, no soportó que aquellos que escribían sobre banderas e himnos y unidades (imposibles) fusilaran a todos aquellos que él había cantado en sus poesías: leed "He andado muchos caminos" aquí mismo, sabréis de lo que hablo. Por eso la última frase (que, por cierto, sorprende que no haya sido eliminada): a los españoles no les entusiasmaban las banderas, sino poca cosa: su barrio, su pueblo, su región… Frente a aquel patriotismo barato del falso imperio español, de Carlos I o Felipe II y la pretendida como falsa unidad nacional nacida del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Francamente: hace falta haber nacido en el pueblo para entender bien lo que dice don Antonio.

Este vano intento demuestra lo que ya venimos sabiendo desde hace tiempo: al carecer la derecha de buenos intelectuales nos los tienen que robar. ¡Y eso no! Sería como si mañana se intentaran apoderar de Labordeta. Por eso, parafraseando a Miro Casabella en su canción "Olla meu irmán", una canción que habla de algo parecido, pero con Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (uno de los padres del galleguismo al que en cierta época del franquismo también hicieron un lavado de cara para apropiarse de él) ANTONIO NUNCA FUE TEU PORQUE, ¡ANTONIO É NOSO! Antonio fue el poeta del pueblo, no de los señoritos: convendría no olvidarlo.

¡ANTONIO MACHADO ES NUESTRO!

¡CULTURA POPULAR CONTRA EL FASCISMO!


Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by Teodomiro on 10 febrero, 2007 at 23:16

    Agora Castelao tamén é do PP, dos mesmos que fixeron a vida imposible as súas irmáns durante toda a dictadura, os mesmos que saquearon a biblioteca e documentos na súa casa de Pontevedra, os mesmos que o querian fusilar como a Bóveda, os mesmo que lle roubaron os cadros, os mesmos que lle fixeron unha propagando como se fora o maior asasino, os mesmos que a quen lles oira falar del case o metian na cadea, os mesmos que a quen collían lendo o libro "Galicia" o metian na cadea.  Malditos sexan cando din que Castelao tamén e deles. Castelao e dos galegos bos e xenerosos. Eses de antes, máis dos de  agora que pensan  igual aínda que sexa xente nova (por desgracia), son os grandes "casposos" desta asoballada Galicia. Para que eses cheguen a comprender o que significa Castelao, teñen que sentir como un bo galego aquilo que di o noso himno: "Os bos e xenerosos / a nosa voz entenden/ e con arroubo entenden/ o noso ronco son/ máis sóo os iñorantes/ e féridos e duros/ non nos entenden, non/
     
    Coido que nunca o entenderan.

  2. Posted by Gustavo on 11 febrero, 2007 at 14:13

    Totalmente de acuerdo contigo, Teo. Recuerdo una vez en televisión,  un intelectual que se encontraba en el exilio (no lo puedo asegurar, tal vez fuera Ángel González) dijo que recordaba como, a finales de los 50, habló con alguien vinculado al gobierno franquista en Galicia que le comentó que se empezó a rescatar al Castelao de gaita, pandeiro e zoquiñas, al Castelao folklórico; entonces él le preguntó: "¿Y el Castelao político?", "No", respondió el otro, "de ese no se habla". Eran campañas curiosas para lavar la imagen política de grandes pensadores vinculados a la República; fue análogo a esto de Antonio Machado que intentó hacer -creo- el antiguo poeta falangista Luis Rosales.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: