Chicho


Una de las últimas cosas que hizo Chicho Sánchez Ferlosio antes de morir, fue la banda sonora del documental escenificado sobre Buenaventura Durruti dirigido por Albert Boadella e interpretado por Els Joglars. Chicho, a la antigua usanza del juglar y a modo de romances, nos canta las hazañas -que no fueron pocas- del guerrillero anarquista muerto cuando defendía Ciudad Universitaria (Madrid), desde donde yo escribo en estos momento este recuerdo para Chicho, uno de los precursores de la canción de autor española.

Historia de tres amigos:



Por allí viene Durruti:
 

2 responses to this post.

  1. Posted by Teodomiro on 16 febrero, 2007 at 13:17

    Estupendos estos vídeos, nunca escuché estas canciones a Durruti. La leyenda de su muerte aún no está muy esclarecida. Tenemos muchas versiones. ¿Cual es la verdadera?. A quien le interesaba su muerte dentro del bando republicano, esa es la cuestión.
    Podrás gustavo dicir algo al respeto, qué versión es la que más concuerda con la realidad.

  2. Posted by Gustavo on 16 febrero, 2007 at 15:35

    Amigo Teo: al igual que tú, he oído miles de versiones, teorías y conjeturas. ¿Fue asesinado por los comunistas? No se puede aseverar, aunque tenga apariencia verosímil: parece que tanto el gobierno central como la Generalitat casi boicoteó su Columna. Pienso, para bien o para mal, que la figura de Durruti era importante y conocida: llevaba tiempo actuando. Creo que su figura pesaba mucho, y a pesar de ser anarquista, tenía todas las dotes de líder. A fin de cuentas, es al año siguiente cuando se producen los enfrentamientos entre comunistas y los anarquistas y el POUMLos historiadores sostienen que murió por una bala, no se si sabe si intencionada de los franquistas o perdida de los republicanos. Eso lo sabremos cuando se desclasifiquen todos los documentos.A modo de curiosidad: ¿sabes que su secretario personal era un sacerdote al que apresaron y que se pasó al anarquismo?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: