Para mi corazón basta tu pecho


Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

Pablo Neruda

3 responses to this post.

  1. Posted by Teodomiro on 21 febrero, 2007 at 13:08

    Gustavo, para mi Neruda es el poeta que más admiro,  sin menospreciar a otros. Sus poemas son moi espaeciales. Hay un libro muy importante que se titula "Confieso que he vivido"-Memorias" que habla de García Lorca como amigo que era de el.

  2. Posted by Gustavo on 21 febrero, 2007 at 19:26

    Gracias de nuevo, amigo! Llevo días pensando: ¿tú recuerdas un libro anónimo de poemas que salió a finales de los 40 y que se considera la 1ª poesía antifranquista dentro de la dictadura? Es que he olvidado el título (y mira que me lo leí)

  3. Posted by nieveazulada on 21 febrero, 2007 at 19:58

    Hola Gus, cómo siempre Neruda es "mágico". Este poema es muy bello

Los comentarios están cerrados.

