Zeca no coraçao


José Afonso, Zeca, falleció tal día como hoy en el año 87. Fue hombre
de gran caladura moral por lo que dicen sus amigos, y yo creo a ciegas
a sus amigos, con unas ideas muy firmes sobre la fraternidad y la
igualdad. Se le recordará siempre por ser el autor de lo que
acertadamente se dio en llamar el himno de la fraternidad: "Grândola
vila morena" fue el santo y seña del inicio de la Revolución de los
Claveles.
Aquí, al ser una página dedicada a la poesía y a la
canción de autor que despierta conciencias y alimenta esperanzas, no
podíamos dejar de recordar a este gran músico y mejor persona. Sin
embargo, aquí practicamos la humildad, no sé si a veces en exceso, y la
sinceridad: por eso, como yo no sé demasiado, para mi vergüenza, de
este gran hombre, me permito remitiros a Chiscando un ollo, en donde Benedicto ha realizado exhaustivos escritos sobre la vida y el arte de Zeca, y, por supuesto, a la web de la
Associaçao José Afonso, en donde encontraréis gran número de material. Yo, desde mi más humilde esfuerzo, me limito a poner su canción más conocida:
Grândola, Vila Morena
(José Afonso)

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade

Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade

