Pero ese es el problema de canciones tan abstractas y "patrióticas". El partido este confunde la canción, como confunde el concepto de libertad: han trastocado tanto esta palabra, junto a la de paz, que ya no hay dios que la reconozca, si es que de verdad saben qué significa (también Franco definía a España libre bajo su dictadura). Vamos a examinar la canción detenidamente para demostrar que el PP concurre en apropiación indebida, y de paso demostrar que la canción no es tan tibia como cree la gente:
"Dicen los viejos que en este país hubo una guerra y hay dos Españas
que guardan aún, el rencor de viejas deudas. Dicen los viejos que este
país necesita palo largo y mano dura para evitar lo peor.
Pero yo sólo he visto gente que sufre y calla Dolor y miedo Gente que sólo desea su pan, su hembra y la fiesta en paz"
No es necesario ser un gran analista poético para ver que el PP son esos viejos que separan a España en dos y están abriendo viejas heridas, porque bajo su signo están albergando gente muy peligrosa ideológicamente, gente de mala hierba, que dijo el poeta -creo que esos no cantaron la canción, porque saben que Jarcha son rojos-. Y, finalmente, todos sabemos que los que han pedido "palo largo" y "mano dura", pero siempre, han sido ellos.
Libertad, libertad sin ira libertad guárdate tu miedo y tu ira porque
hay libertad, sin ira libertad y si no la hay sin duda la habrá
Libertad, libertad sin ira libertad guárdate tu miedo y tu ira porque
hay libertad, sin ira libertad y si no la hay sin duda la habrá
Y, ¿qué decir del estribillo? SIN IRA (que no se refiere a la banda armada irlandesa), que es precisamente lo que a esta gente le sobra: IRA y miedo.
Visto esto, ¿cómo se atreven a cantarla? Si miráis el vídeo, que está colgado en you tube (no voy a ponerlo aquí), descubriréis que no la canta tanta gente como pretende don Rajoy, y sólo cantan el estribillo. Pero tranquilos todos: ellos nunca cantarán cosas como "Nuestra Andalucía", "Pola Unión", "L’estaca" o "A galopar"… pero, ¡cállate! Que cosas más raras se han visto.
En fin: que los señoritos han perdido el norte ya, están entre la espada y la pared y resucitando fantasmas muy peligrosos. Como colofón, porque no me invento nada, en este vídeo se recogen las declaraciones de Pablo Herrero, ex-miembro de Jarcha y co-autor de la canción: