A Agustín González, actor


Hará ya dos años que falleció el inolvidable actor Agustín González. Le tenía un cariño especial a este actor porque prácticamente fue el primero con el que me quedé el nombre y el rostro (para estos asuntos yo soy pésimo); le había visto siendo un niño, casi un adolescente, en la serie "Los ladrones van a la oficina" y en la película de Martes y 13 "En martes ni te cases ni te embarques": fue para mí tal shok aquel hombre con cara de buena persona haciendo tantos espasmos al cabrearse, pero sin llegar nunca a la sobreactuación, que me propuse seguir su carrera… y nunca me defraudó. Me reí con él a rabiar en "La escopeta nacional" y en "Patrimonio nacional", de Luis García Berlanga: ¿cómo podía retratar también a los curas franquistas? Tan integristas, tan extremistas… Era tal la devoción que mis amigos y yo le tenemos que de siempre, uno de nuestros pasatiempos favoritos era imitar al maestro. ¡Qué risas! A fin de cuentas, gracias a él supimos apreciar lo que era la profesionalidad en la escena, y admirar a sus compañeros de armas: actores y actrices como J. L. López Vázquez, M. Aleixandre, Emma Penella…, y directores como Berlanga, Camus o el también actor Fernando Fernán Gómez.
Pero no todo era comedia: el maestro sabía sacar su carga dramática. Para mí es inolvidable su actuación en "Las bicicletas son para el verano" como padre liberal y humanista… No puedo decir más que era una bestia de la interpretación. Nunca le vi, por desgracia, en teatro, pero ¡imaginen! Si en cine era una bestia, en teatro debía ser un monstruo…
Me hubiera gustado alguna vez estrechar la mano de este gran actor, tan sólo eso, y expresarle mi admiración, pero esa ilusión se desvaneció hará ya dos años:
Un escenario vacío, y un eterno aplauso.

P.S: me hubiera gustado colgar un vídeo suyo, pero no hay ninguno, o yo no lo encuentro… ¡Una pena! Como esta entrada es más sentimental que profesional, os remito a páginas especializadas con información completa sobre el gran actor:
Culturalia
Nuestrocine
El Mundo.es
Y os paso la noticia tal y como la recogió El Mundo

TENÍA 74 AÑOS

Fallece el actor Agustín González tras sufrir una neumonía

MADRID.-
El actor madrileño Agustín González ha fallecido en Madrid a los 74 años tras una neumonía que le mantuvo ingresado en la clínica de la Zarzuela casi dos semanas, según han informado fuentes próximas al fallecido.

Agustín González había estrenado el pasado mes de noviembre en el Teatro Reina Victoria de la capital la obra "Tres hombres y un destino", junto a José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre.

El actor había sido sustituido por Juan Jesús Valverde en las últimas
dos semanas, debido a su enfermedad, que según ha indicado el
empresario teatral Enrique Cornejo, se originó hace tiempo con una
gripe que González sobrellevó actuando en el Reina Victoria "debido a su gran sentido de la responsabilidad".

Según Cornejo, finalmente el actor ingresó en urgencias de la
clínica de La Zarzuela con principio de neumonía, dónde permaneció
ingresado en los diez últimos días hasta que el pasado jueves recibió el alta médica y regresó a su casa.

Veinticuatro horas después de recibir el alta médica sus familiares
apreciaron un empeoramiento en su estado de salud y al regresar al
hospital fue ingresado en la UVI, donde ha fallecido sobre las 11.00 horas por un paro cardíaco.


2 responses to this post.

  1. Posted by Antonio on 14 marzo, 2007 at 20:35

    Es verdad, se nos fué el mas grande… Parece mentira que ya hayan pasado 2 años… Parece que fué ayer cuando estaba todavía en la cama y recibí un sms de Alejandro que decía:
    "Ha muerto Agustin Gonzalez cn 71 años d neumonia.Se decreta luto x el actor en mi casa"
    Todavía guardo ese sms, no se por qué. Supongo que me cuesta asumir que nos ha dejado y borrarlo significaría pasar página. Son de esas cosas que haces sin darte cuenta, pero que te paras a pensar y te das cuenta de muchas cosas…
    Para terminar la que para mí es su frase más mítica:
    "…lo que yo he unido en la Tierra no lo separa ni Dios en el Cielo!!!!!…"
    Propongo que la próxima vez que nos juntemos hagamos un brindis en su memoria. Mientras le sigamos recordando no se habrá ido del todo…

  2. Posted by Gustavo on 14 marzo, 2007 at 21:08

    Secundo la moción!

Los comentarios están cerrados.

