El diluvi


Esta canción del genial Ovidi Montllor nos sirve para retratar el ambiente enrarecido y viciado que afecta, generalmente, a todos los medios de comunicación, pero a unos más que a otros… La verdad: últimamente sólo me fío de los enlaces que tengo en "Editorial avezada":

El diluvi

En Joan s’ha suïcidat!
No es preocupe, senyora,
Això ja sol passar.
Han robat el meu Banc!
No es preocupe, senyora!,
Això ja sol passar.
Una bomba al carrer!
No es preocupe, senyora,
això ja sol passar.
El món s’està tornant boig
No es preocupe, senyora,
això ja sol passar.
Passa això i més,
i més i més.
I encara passa poc.
No es pot seguir igual
des que neixes fins que mors.
I un es cansa, senyora,
de menjar sempre el mateix.
I de comprar el diari,
i de dormir al mateix llit.
I un se sent humiliat
quan, afaitant-se la barba,
li conten contes de nen.
I tot acaba llavors,
amb això que em conta ara:
suïcidis, atracs i bombes,
bogeries i…
i més, senyora, i més.
Vostè d’això no en sap res.
No és jove i té molts diners.


El diluvio

¡Joan se ha suicidado! No se preocupe, señora: eso suele pasar. ¡Han robado en mi banco! No se preocupe, señora: eso ya suele pasar. ¡Una bomba en la calle! No se preocupe, señora; eso ya suele pasar. ¡El mundo se está volviendo idiota! No se preocupe, señora, eso ya suele pasar. Pasa eso y más, y más y más. Y aún pasa poco, y poco, y demasiado poco. No se puede seguir igual desde que naces hasta que mueres.Y uno se cansa, señora, de comer siempre lo mismo, y de comprar el periódico, y de dormir en la misma cama. Y uno se siente humillado cuando, afeitándose la barba, le cuentan cuentos de niños. Y todo acaba entonces con eso que me cuenta ahora: suicidios, atracos, bombas, idioteces y… y más, señora, ¡y más! Usted de eso no sabe nada, no es joven y tiene mucho dinero.
letra y música: Ovidi Montllor


Una consulta  a los que conozcáis la canción: ¿no os da la impresión de que cuando Ovidi grita eso de "i més, senyora, i més" está imitando, aunque sea inconscientemente, a José Luis López Vázquez? A lo mejor son elucubraciones mías…



2 responses to this post.

  1. Posted by nieveazulada on 15 marzo, 2007 at 20:32

    Sencillamente magistral, que buenaaaaaaaaaa. No conocía la canción hasta haberla leído ahora y es muy posible que lleves razón en lo de José Luis López Vázquez

  2. Posted by Marta on 16 marzo, 2007 at 7:23

    Leo la canción y me digo que Ovidi era un genio, porque sólo los genios se avanzan a su época y son unos incomprendidos en vida. La canción es tan actual que siento escalofríos. Es como si Ovidi hubiera tenido una bola de cristal y hubiera visto claramente la sociedad del futuro: medios de manipulación, pérdida de valores que conducen a "suicidios, atracos, bombas, locuras" como él dice.
     
    En cuanto a lo otro, no lo había pensado pero es posible que tengas razón, quizá esté imitando a López Vázquez. Interesante apreciación.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: