Antonio Machado sobre la muerte de Miguel de Unamuno


A la muerte de don Miguel de Unamuno hubiera dicho Juan de Mairena: "de todos los pensadores que hicieron de la muerte tema esencial de sus meditaciones, fue Unamuno el que menos habló de resignarse a ella. Tal fue la nota antisenequista, original y españolísima no obstante, de este incansable poeta de la angustia española. Porque fue Unamuno todo menos que un estoico, le negaron muchos el don filosófico que poseía en sumo grado (…) Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo; acaso también, aunque muchos no lo crean, contra los hombres que han vendido a España y traicionado a su pueblo. ¿Contra el pueblo mismo? No lo he creído nunca ni lo creeré jamás.

Antonio Machado

3 responses to this post.

  1. Posted by FEDE on 21 marzo, 2007 at 19:50

    Hey Gustavo, gracias por tu inmediata respuesta a mi comentario en tu "territorio" (es una broma la tierra es de todos), sigo viendo más cosas que tenemos en común, como habrás visto mi música es "beat" rock, blues, jazz etc.. pero a pesar de ello tambien me intersan los cantautores y poetas, puedes ver alguna nota de ello en mi espacio, y sobre todo esos cantautores de caracter activista supongo que conoceras a John Sinclair de quien he cogido mi apodo, mi verdadero nombre es Federico Sánchez (nombre igual al que utilizó Jorge Semprun, primer ministro de cultura en la transición mientras estuvo en la clandestinidad) mi padre que se llamaba igual que yo y tenia más o menos su edad pudo tener problemas. Veo que incluyes algunos temas valencianos como "Que vos passa valencians" o el "Cant dels Maulets" de All Tall, (por cierto soy intimo amigo de uno de los componentes de este grupo desde que eramos niños) y tengo curiosidad por saber si tu eres de Valencia o tienes alguna amistad aqui, pues yo si soy de Valencia. Bueno si te apetece ya me diras algo.
    PS Ah! se me olvidaba, lo de TARANTULA es por el libro de Bob Dylan.

  2. Posted by nieveazulada on 22 marzo, 2007 at 12:12

    Yo tampoco lo creo

  3. […] ser declarado inocente por su buen amigo –nunca dejó de serlo, a pesar del abismo ideológico- Antonio Machado. En el transcurso de estos años, no obstante, Unamuno parece haber perdido el norte humanista que […]

Los comentarios están cerrados.

