Vente a Alemania, Pepe


"Vente a Alemania, Pepe", del año 1971, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Alfredo Landa, junto a los actores José Sacristán, Tina Saiz y Antonio Ferrandis entre otros, es una película a día de hoy incluso incomprendida: leía esta mañana, para mi estupefacción, en el diario 20 Minutos, esta breve reseña: "Primera película erótica-festiva del clan Landa"… De piedra se queda uno, sobre todo considerando que Alfredo Landa, aunque haya salido en alguna peli mala (como cualquier actor, mejor o peor), no llegó a hacer ese tipo de cine a lo "Pajares-Esteso". Y es que les encargan las reseñas a cualquiera…Pues yo voy a hacer aquí la defensa porque la he visto y sé de qué habla, y que lo único erótico (en este sentido que usa) que tiene es la escena en la que Landa sale en calzoncillos mientras hace de maniquí humano en un escaparate.
La película narra en clave desenfadada un drama que vivían muchos españoles entonces: emigrar para poder trabajar y, por tanto, vivir. En esta tesitura se desarrolla la acción cuando Pepe descubre que las maravillas que le contaba su amigo sobre Alemania eran meras fanfarronerías, y que tenía que pluriemplearse si quería comer todos los días y ahorrar para casarse. Lo curioso del film es que es el primero en el que aparece como personaje uno de los perdedores de la guerra civil, un doctor exiliado en la figura del gran actor Antonio Ferrandis.
Aunque el tono habitual de la película es desenfadado, tiene escenas tremendas donde se percibe la desolación de los emigrados, solos en Berlín, con lo justo, y emocinándose si podían de los bailes regionales de su tierra, los cuales antes les parecían un petardo. No es por destripar la película, pero para mí es destacable la escena, hacia el final, en la que Pepe decide volver a su tierra y el médico se queda solo, porque no tiene a donde regresar: un extraño para sus paisanos y para los alemanes, un extranjero en cualquier lugar…
En fin, espero que con esta reseña se espanten los fantasmas de algunas películas injustamente tachadas de ñoñas, reaccionarias o "erótico-festivas": el que las presente Carmen Sevilla en "Cine de Barrio" no significa que sean malas.

4 responses to this post.

  1. Posted by Juan Carlos on 29 marzo, 2007 at 15:44

    Totalmente de acordo coa túa reseña.Efectivamente a peli ten o seu aquel, e ademais ten uns actores francamente bos.Alfredo Landa tivo ás veces que facer películas de todo tipo, porque había que comer. Pero para min que é un grande actor.Estou sejuro que o tempo o poñerá no lugar que lle corresponde.

  2. Posted by nieveazulada on 29 marzo, 2007 at 18:24

    Hola Gus, estoy de acuerdo con el comentario de ninsesabe y con lo que dices en tu post, tienes toda la razón.

  3. Posted by FEDE on 31 marzo, 2007 at 12:44

    Si Gustavo, se de lo que hablas porque un primo mio vino en los años 60 de trabajar en Alemania con un Mercedes y calcetines rojos, (el sabria las penurias que alli pasaria para conseguir esas cosas) lo sorprendente es que la gente no sepa ver más alla del aspecto comico de una pelicula el mensaje que lleva como drama real, y tambien que se repudie a quien venga de otro pais con intención de ganarse el sustento, cuando nosotros los "españolitos" hicimos lo mismo tiempo atrás. Ah! soy un gran admirador de Landa, es un gran actor, tanto comico, como dramatico (vease los Santos Inocentes, y más) Saludaos.

  4. Posted by leticia on 3 abril, 2007 at 7:35

    A parte de un gran actor una persona sencilla,cuando vivía en Donosti me lo encontré por la parte vieja y me paró para preguntarme por una calle,cruzamos un par de frases y fué como hablar con cualquier otro paisano,además de tener ese aspecto de "un hombre cualquiera".Mi suegro también emigró a Alemania y perdió más de 10 kilos en poco tiempo.Dice que hacia una gran olla de alubias para poder comer caliente durante varios dias,siempre el mismo plato,claro.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: