Lehenengo ikasgaia


"Lehenengo ikasgaia", "Lección primera", de Urko, forma parte de unas canciones de finales de los 70 cuya temática era la defensa y reivindicación del euskera. Gente como Mikel Laboa, Oskorri, Lertxundi y Urko, por no citar más, escribieron y cantaron canciones con este espíritu.
Quiero ponerla hoy debido a unas declaraciones atroces que testimonian la imbecilidad e ignorancia de algunos ¿políticos?: oímos ayer al sr. Mariano Rajoy decir que hay gente (e. d. PSOE, HB, ANV…) que quieren que Navarra se integre en "ese proyecto atroz que es Euskal-Herria"… Señor Rajoy: ese proyecto, como usted lo llama, no es tal; Euskal-Herria no es un proyecto político ni un estado futuro de los vascos: EUSKAL-HERRIA SE TRATA DE UNA REALIDAD LINGÜÍSTICA RECONOCIDA POR TODO FILÓLOGO que recoge la Navarra euskaldun, Euskadi/ País Vasco y País Vasco Francés (Iparralde, Baix-Navarre…). Euskal-Herria significa "la tierra de los vascos", o "la tierra en donde se habla vasco", y -repito- no es un proyecto, sino una realidad: no hablo de política, sino de lingüística. Eso es lo que pasa cuando se deja paso al integrismo y no a la razón: el mismo respeto merecen la Navarra euskaldun como la erdaldun; usted, sin embargo, demuestra no merecer ningún respeto.
Sr. Rajoy, si sus gestiones se van a basar igual que su campaña en la ignorancia y en la mentira, haga el favor de retirarse… Y aprenda de Urko, ese sí que sabe:

Lehenengo ikasgaia

Ni naiz
Hi haiz
Hura da
Gu gara
Zu zara
Zuek zarete
Haiek dira
Hau da euskara garbia
Hau da gure hizkuntza maitea
Hau da gure lehenengo ikasgaia
Ni naiz
Hi haiz
Hura da
¡Gu euskaldunak gara!

letra y música:
Urko


Lección primera

Yo soy
Tú eres
Él es
Nosotros somos
Usted es
Vosotros sois
Ellos son
Esto es euskera limpio/ puro
Ésta es nuestra palabra amada
Ésta es nuestra primera lección
Yo soy
Tú eres
Él es
¡Nosotros somos vascos!

2 responses to this post.

  1. Posted by FEDE on 20 mayo, 2007 at 20:09

    Hola Gustavete ¿que tal por ahi? estoy viendo cosas de tu espace, ahora me gusta más, y es por la razón de que tenia averiado el sonido en el PC y ahora funciona, asi gana mucho, ya que me gusta lo que se escucha. Si tengo bien tu dirección de correo supongo te habrá llegado algo mio, dimelo si es asi, o responde a algo para saber que recibes. a ver site consigo una foto dedicada o prtada de CD a tu nombre de mis amigos de Al Tall y la pones en tu espacio, eso mola. Salu2.

  2. Posted by FEDE on 20 mayo, 2007 at 20:10

    Salen repes JE-JE borra lo que sobre. Gracias.

Los comentarios están cerrados.

