Historia de Voces Ceibes


Nos enteramos la semana pasada, gracias a Benedicto, de un estupendo artículo sobre la fundación del colectivo Voces Ceibes, piedra angular de lo que se dio en conocer Nova Canción Galega, escrito por Xan Fraga e incluido en la revista digital Grial. Si alguien pudiera objetar que de todo ello ya está todo dicho, no tendríamos más remedio que decirle que se equivoca, ya que Xan Fraga nos muestra las rarezas que en los informes del Govierno Civil se escribían. El caso más llamativo es del que se hace eco Benedicto: ¿quién escribió tal informe? No parece ser un franquista en el sentido estricto del término, puesto que estos no solían hablar de Espriu de manera tan reverente.
Como lo suyo es que leáis el artículo, no cuento nada más y os dejo los enlaces pertinentes: ¡qué aproveche!

Revista digital "Grial": http://www.editorialgalaxia.es/; buscad el artículo "Voces Ceibes e a dictadura franquista" (al ser un archivo pdf. no lo enlazo, porque lo suyo es visitar la página).

One response to this post.

  1. Posted by FEDE on 2 junio, 2007 at 17:11

    Vale Gustavo, pasare a ver este enlace que adjuntas, parece ser interesante, y cambio información por información; Sobre lo de Agamenon lo recuerdo perfectamente, de hecho tengo tebeos guardados de Bruguera en que aún aparece y paso ratos entretenidos con él, su padre Cipriano, su madre Cayetana y la abuela que nunca he sabido como se llamaba, era muy tierno ver a un "niño grande e inocente" siempre enganchado a la ristra de chorizos y cometiendo desastres involuntarios. Sabia que el autor de estos dibujos era Nené Estivill que firmaba siempre Nené, lo que no recordaba o nunca supe es su autentico nombre ni de donde era pero he recurrido a documentación que poseo (libros) y tambien te lo facilito Alejandro Santamaria Estivill de Pontevedra.
    Ah! tambien era el autor de otra serie de dibujos muy graciosa  "La terrible Fifi" y alguna otra que no recuerdo, cuando no quiera me acordare. Espero haber satisfecho tu curiosidad. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: