¡Ay, qué risa!


Como veíamos en la canción anterior de La Bullonera, muchos sentían desconfianza hacia los políticos que habían estado en el gobierno de Franco: había algunos que parecían chaqueteros (hasta la extrema-derecha los llamó así), que de repente proclamaban su democracia a los cuatro vientos, pero que no se esforzaban en absoluto durante aquel gobierno de Arias Navarro y después con el gobierno provisional de Suárez, y a lo que más se dedicaban era a alertar del poco sentido democrático de los comunistas, que querían implantar dictaduras (hablamos de gente como Fraga y Arias Navarro que conste). Estos políticos se hacían llamar reformistas, pero en realidad la mayoría eran aprovechados que no estaban dispuestos a perder sus privilegios. Víctor Manuel, en una de sus etapas artísticas más políticas, dándole a la época lo que necesitaba, escribió esta canción adoptando el tradicional acento chulesco madrileño para criticar a ritmo de chotis a aquellos políticos.
NOTA: debido a mi desconocimiento, la primera versión que puse de esta letra era "tía Felisa", pues era un dicho madrileño para burlarse de algo que otro había dicho. Pero, en realidad, Víctor Manuel juega con esto y dice en realidad "tía FEDISA": FEDISA (Federación de Estudios Independientes, S.A.) fue una asociación que creo Fraga junto a Areilza y otros políticos de tendencia reformista con la intención de abrir paso a una transición democrática dentro del régimen.

¡Ay, qué risa!


No me vendas democracias en porciones,
no me digas que yo soy totalitario,
debe ser tu cerebelo fatigado
de ejercer tanto poder en solitario.
El sobaco me lo rasco si me pica,
pero no le echo la culpa al piojo verde.
Ya se sabe que los rojos son muy bordes
y que son unos eternos disconformes.

¡Ay, qué risa,
tía FEDISA!
Se te nota que no tiés ninguna prisa.
Es la reforma un aparato irreformable
que no me sabe ni al pescado ni a la carne.
¡Ay qué risa!
¡Reformisa!
Se te nota en el azul de la sonrisa,
y nos pasamos tus mejores intenciones
por la entrepierna justo al lao de las cuestiones.

Hay tres mendas preocupados por España:
son Jenichi, Albornoz y Madariaga.
Cuando le hablan al país de democracia
se le ensancha la sonrisa a los jerarcas;
sin que nadie se lo pida te lo explican,
lo que quieren subvertir los comunistas,
pero el horno ya no está p’a estas cuestiones:
el que no es un demócrata es fascista.

¡Ay, qué risa,
tía FEDISA!
Se te nota que no tiés ninguna prisa.
Es la reforma un aparato irreformable
que no me sabe ni al pescado ni a la carne.
¡Ay qué risa!
¡Reformisa!
Se te nota en el azul de la sonrisa,
y nos pasamos tus mejores intenciones
por la entrepierna justo al lao de las cuestiones.

Víctor Manuel

7 responses to this post.

  1. Posted by luis on 3 enero, 2008 at 1:27

    Por fin encuentro esta canción.
    Por casualidad tu tienes los acordes para
    guitarra?
    Gracias,
    Luis

  2. Posted by Gustavo on 3 enero, 2008 at 9:37

    No, por desgracia no poseo los acordes de guitarra. Por cierto: el otro día la estuve escuchando y tal vez mi letra esté mal; donde dice "Felisa" es posible que diga FEDISA, que fue la sociedad de estudios socio-políticos que creo Fraga allá por el 74 o el 75. Gracias a ti por tu visita.

  3. Posted by Manuel on 20 abril, 2010 at 13:09

    A E ANo me vendas democracias en porciones, Eno me digas que yo soy totalitario,debe ser tu cerebelo fatigado Ade ejercer tanto poder en solitario.El sobaco me lo rasco si me pica,F# bpero no le echo la culpa al piojo verde.D AYa se sabe que los rojos son muy bordesE A y que son unos eternos disconformes.A (PAUSA)¡Ay, qué risa, Etía FEDISA! ASe te nota que no tiés ninguna prisa.F# bEs la reforma un aparato irreformableG# c#que no me sabe ni al pescado ni a la carne.A (PAUSA)¡Ay qué risa! E¡Reformisa! ASe te nota en el azul de la sonrisa,F# by nos pasamos tus mejores intencionesA E Apor la entrepierna justo al lao de las cuestiones.Hay tres mendas preocupados por España:son Jenichi, Albornoz y Madariaga.Cuando le hablan al país de democraciase le ensancha la sonrisa a los jerarcas;sin que nadie se lo pida te lo explican,lo que quieren subvertir los comunistas,pero el horno ya no está p’a estas cuestiones:el que no es un demócrata es fascista.¡Ay, qué risa, tía FEDISA!Se te nota que no tiés ninguna prisa.Es la reforma un aparato irreformableque no me sabe ni al pescado ni a la carne.¡Ay qué risa!¡Reformisa!Se te nota en el azul de la sonrisa,y nos pasamos tus mejores intencionespor la entrepierna justo al lao de las cuestiones

  4. Posted by Manuel on 20 abril, 2010 at 13:11

    AL TRASCRIBIRLA SE DESORDENO UN POCO, OJALA LES SIRVA, (AUNQUE HA PASADO TIEMPO) UN SALUDO DESDE EL SUR DEL MUNDO PATAGONIA-CHILE

  5. Posted by Gustavo on 20 abril, 2010 at 13:19

    Pues gracias, Manuel. Seguro que los que andan buscando los acordes te lo agradecerán. Saludos.

  6. Posted by Unknown on 24 mayo, 2010 at 16:35

    Amigo Gustavo. Buscando la canción de Víctor Manuel, he entrado en tu blog. Gracias por poner la letra. Sólo un detalle. Donde dice:Hay tres mendas preocupados por España:son Jenichi, Albornoz y MadariagaDebería decir:Hay tres mendas preocupados por España:Solzhenitsyn, Albornoz y Madariaga.Te pego el enlace de Solzhenitsyn:http://es.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_SolzhenitsynPatxi Mendiburuhttp://patximendiburu.blogspot.com/

  7. Posted by Gustavo on 24 mayo, 2010 at 21:08

    Te lo agradezco mucho, Patxi. Nunca te acostarás sin saber una cosa más, dicen, y hoy es así.

Los comentarios están cerrados.

