Juan Carlos


En honor a la verdad, a muy poca gente le convencía el joven príncipe Juan Carlos, salvo a los monárquicos. Por un lado, en la ultra-derecha se prefería a un militar de vocación; los carlistas querían un rey, pero de la rama de Carlos María, claro; y los falangistas "camisa vieja" tampoco lo apreciaban, ya que el falangismo es republicano. Por otra parte, y como es lógico, a la izquierda no les hacía ni gracia. A la gente del pueblo, por su parte, aquel tipo tan alto con una expresión -en honor a la verdad- algo lela, que parecía el perrito faldero de Franco, les parecía algo pusilánime. En los últimos días del franquismo, los de la izquierda interpretaban a este personaje que no parecía siquiera tener voz propia como el intento desesperado de que el franquismo sobreviviera a su progenitor: es decir, para muchos el actual rey de España no era más que un pelele, un espantapájaros en manos de los auténticos jefes: los ministros de Franco.
A mediados de los 70, poco antes de la muerte de Franco, Bernardo Fuster, que residía en Alemania, afiliado al FRAP y cantando con el pseudónimo de "Pedro Faura", le dedicó, en su disco Manifiesto, esta canción (que no sé si su majestad habrá oído alguna vez):

Esta es una canción dedicada a un personaje muy curioso que tenemos en España:
Juan Carlos, el pelele.


Terminar la tragedia en esperpento,
jaleando con ¡hala!, ¡ole! y ¡ele!,
se preparan montando un gran pelele
de ignorancia dechado y monumento.

¡Pelele!

Su borbónica faz es un portento,
"Homenaje a la baba" se titula,
manes de don Camulo, ved que mula
coronada de sangre y escremento.
Tiremos, compañeros, de la manta,
que el pueblo está que arde y ya quemando
ante tanta miseria y desespero,
y ved como ya el pueblo se levanta
p’a terminar la farsa propinando
gran patada en borbónico trasero.

Popular/ Pedro Faura

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Posted by nieveazulada on 19 junio, 2007 at 19:23

    Me encantaria haber estado en "la fontanería" de todo lo acontecido en esas fechas. Sea como fuere, yo soy ciudadana y no súbdita. Ya sabes que soy gallega, así que estoy segura entenderás esto de la ciudadanía a la perfección. Ha quedado claro: república, república siempre república.

  2. Posted by nieveazulada on 19 junio, 2007 at 19:34

    Hombre, si que he leído bien la letra de la canción, lo de la república lo decía pq estoy totalmente de acuerdo con lo aquí expresado. Pero pensé: y si aparece el lumbreras este tan admirador de los gringos? ala, pues a dejarselo un poquito … digamos… "sornístico"… es que es una especie de prueba a ver hasta donde llega.
     
    Besos

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: