Sobre la pau


Yo quería escribir algo sobre el aniversario de Miguel Ángel Blanco, pero no sabía qué. Por un lado, y puede parecer egoísta, no quiero sumarme a la sucia carroña del PP, que en su día usaron a este muchacho y hoy lo siguen haciendo, proclamándole mártir ya no de la lucha contra el terrorismo, sino de la unidad de España; por otro lado, uno sabe bien que no puede escribir sobre todo, porque a veces se corre el riesgo de frivolizar sobre el asunto o de recibir visitantes no deseados de uno u otro extremo. Entiendáseme: soy anti-pp hasta el día en que me muera, porque soy anti-caciquey detesto su sistema político y económico fundamentado en las desigualdades sociales y en un darwinismo social bien maquillado; y no creo en la unidad de España porque soy anarquista y porque creo en la diversidad cultural de este país; pero por supuesto también soy anti-terrorista, porque soy pacifista, pero no conformista, y porque las ideas de la extrema izquierda abertzale me parecen fascistas, estalinistas y tan deleznables como las de la ultraderecha (en realidad, nunca he sabido distinguir a los ultras de uno u otro bando).
Cierto es que este muchacho era concejal por el PP, debía ser buena persona… Pero sobre todo era un hombre del pueblo cuya muerte no beneficiaba a nadie, y menos a ETA… Pero no hablaré de lo que yo opino, no diré que tal vez Aznar prometió cosas que no pudo cumplir, no diré que tal vez si el secuestrado hubiera sido el hijo de Aznar o un miembro de la Casa Real otro gallo hubiera cantado… Pero Aznar se empeñó en jugar a ser Guzmán el Bueno (o mejor dicho, el general Moscardón, que le pinta más) en algo que hoy en día a mí me parece una mascarada de mal gusto…
No rendiré homenajes al concejal del PP en Ermua, ni a la víctima de ETA, sino al hombre inocente que fue asesinado: a ese sí. Pero mi homenaje también tiene algo de venganza contra los Cristo-Rey del PP, sí señor: durante el homenaje celebrado al edil, alguien invitó a Raimon a actuar… ¡Sí! Raimon, aquel valenciano que durante la dictadura propició tantas bellas canciones, tan llenas de esperanzas, de fuerzas… El viejo y buen Raimon, dispuesto a seguir luchando contra la represión venga de donde venga… Pero, ¿por qué le abuchean cuando va a cantar "País Basc"? ¡Ah! Ya: los mismos perros con distintos collares vio él: no, amigo Raimon, no: no son los guerrilleros de Cristo Rey de antaño que reventaban tus conciertos, no: son las juventudes del PP. Por esa razón homenajeo a Miguel Ángel Blanco con una canción que Raimon dedicó al "Che" Guevara. Y abuchead a Raimon y a mí mismo si queréis, pero recordad que estamos en las mismas por culpa de dos extremismos concretos.

Sobre la pau

De vegades la pau
no és més que por:
por de tu, por de mi,
por dels homes que no volem la nit.
De vegades la pau
no és més que por.

De vegades la pau
fa gust de mort.
Dels morts per sempre,
dels que són només silenci.
De vegades la pau
fa gust de mort.

De vegades la pau
és com un desert
sense veus ni arbres,
com un buit immens on moren els homes.
De vegades la pau
és un desert.

De vegades la pau
tanca les boques
i lliga les mans,
només et deixa les cames per fugir.
De vegades la pau.

De vegades la pau
no és més que això:
una buida paraula
per a no dir res.
De vegades la pau.

De vegades la pau
fa molt més mal;
de vegades la pau
fa molt més mal.
De vegades la pau.

A veces la paz/ no es más que miedo:/ miedo de ti, miedo de mí,/ miedo de los hombres que no queremos la noche./ A veces la paz/ no es más que miedo.
A veces la paz/ tiene sabe a muerte:/ de los muertos para siempre,/ de los que no son más que silencio./ A veces la paz/ tiene sabe a muerte.
A veces la paz/ es como un desierto/ sin voces ni árboles,/ como un vacío inmenso donde mueren los hombres./ A veces la paz/ es como un desierto.
A veces la paz/ cierra las bocas/ y ata las manos,/ sólo te deja las piernas para huir./ A veces la paz.
A veces la paz/ no es más que eso:/ una vacía palabra para no decir nada./ A veces la paz.
A veces la paz/ hace mucho más mal./ A veces la paz.

Raimon
A %d blogueros les gusta esto: