A little bit of Canned Heat: queréis un poco de refrescante calor enlatado?


Canned Heat fue un grupo de blues de mediados de los 60 muy popular y respetado en Esatdos Unidos. El grupo nació cuando se encontraron Bob Hite, alias "el Oso", vocalista y harmónica, y Al "Blind Owl" Wilson, guitarra, vocalista y harmónica: el grupo se dedicó a versionar temas clásicos de blues rural y rythm’n’blues con tremenda profesionalidad y con elementos del acid rock y del rock duro de la época. La rotunda voz del Oso, un personaje entrañable como se puede apreciar en este vídeo, y otras veces la voz en falsete de "Búho Ciego", aunque con un estilo muy clásico, encontraron un hueco perfecto en la California de la psicodelia y el rock progresivo. De hecho, su primer disco estaba compuesto por temas clásicos del rythm’n’blues, algunos tan desconocidos para los profanos que fueron atribuidos al grupo, otros ya conocidos en las voces de Rolling Stones, Animals, Yardbirds o Cream y otros grupos del blues-rock británico; pero son Canned heat los que cantan estos temas con una pureza impecable sin llegar a parecer puristas.
El mismo nombre del grupo, Canned Heat -calor enlatado- viene dado por el nombre de una canción clásica del bluesman Robert Johnson (de quien se llegó a decir que tenía un pacto con el demonio porque aquella forma de tocar no podía ser natural). El nombre fue motivo de polémica, pues la canción de Johnson en cuestión hace referencia a una práctica poco saludable de los bluesmen bohemios que consistía en embriagarse bebiendo una botella de desatascador a la que llamaban "canned heat"; y, como es obvio que éste era un grupo hippy, cómo no iba a tener relación con las propiedades alucinógenas que se le atribuyen al "calor enlatado" de Robert Johnson… Sea como fuere, desgraciadamente fue así: las malditas drogas se llevaron a Al Wilson a tocar la harmónica al jazz-club del Cielo a principios de los 70; algunos años después, el buen Oso Bob se fue a hacerle las voces. Canned Heat, aún así, han tenido un nuevo regreso, aunque retomando a estilos de blues mucho más tradicionales que los que tenía en los 60 y 70, gracias a su batería, Fito de la Parra, con nuevos componentes.
En fin, en esta tórrida tarde de verano, mientras tomáis una cerveza y fumáis un pitillo (o lo que sea que fuméis, o si no fumáis, mejor), ¿no os apetece un poco de refrescante Calor Enlatado?

Este vídeo pertenece a su actuación en el Festival de Woodstock. Siempre me ha llamado la atención la parte del chico que se sube al escenario y Bob Hite aleja al fornido hippie encargado de la seguridad permitiendo que su amigo permanezca ahí y lo vea en primerísima fila. A día de hoy no sé si era un viejo amigo o simplemente un fan.
A %d blogueros les gusta esto: