La censura hoy


Parece casualidad que pocos días antes hablara aquí de la censura en tiempos del franquismo y después se produjera el secuestro de El Jueves. Tal secuestro recuerda a aquellos días, cuando secuestraban revistas de humor gráfico tan importantes como La Codorniz o Hermano Lobo.

El fiscal ha aducido dos cosas: delito contra el honor e injurias a la corona. Injurias a la corona: bueno, si pasas por alto el hecho de que están "en pelote", como decía mi abuela Teresa, y en actitud de ¡folladores, folladores! que diría Stifler (el indeseable colega de la saga American Pie) no sé donde carajo está la injuria, si es que acaso incluso este hecho, mínimo en comparación con el chiste, sea una injuria; pero, seamos realistas: ¿acaso los principitos aparecieron debajo de un repollo? He visto injurias más injuriosas, francamente.
Respecto a lo de la falta al honor, estoy hasta la gorra de que los salvapatrias de hojalata, los auto-erigidos sabios del reino y los valedores de la cultura española más rancia me falten al respecto, y a muchos otros: que si no les votas eres un terrorista, que si ZP es un etarra, que si los exiliados catalanes de la guerra civil eran cobarde (esta te la tengo guardada, Losantos: ya le hice tragarse a Maestre su cretina ignorancia y haré lo mismo contigo cuando quieras). Sr. Conde Pumpido: ¿insinúa usted que el príncipe es más ciudadano que cualquiera? ¿Es ésta nuestra democracia, según la cuál todos somos iguales? Poh vale…

 

Sobre la portada estaba luego los que dicen: "Se han pasado secuestrándola, aunque la portada es de muy mal gusto". Mira: casi todas las portadas de El Jueves son de mal gusto u ofenden, es El Jueves, no Telva, como dice Rafael Reig. Ha habido alguna en la que la caricatura del rey aparecía rodeada por dibujos de mujerones, ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál es la diferencia con la famosa portada de La Razón (¿diario?, ¿seguro?) en el que sacaban a Xabier Arzalluz como Bin Laden? Eso está bien si lo hace El Jueves, pero un periódico serio (!) como pretende ser este no puede. Por esa razón, para atacar tal ataque de mojigatería, los responsables de El Jueves han vuelto a dar una lección de maestría en el arte de la sátira, la ironía y el sarcasmo:

One response to this post.

  1. Posted by nieveazulada on 27 julio, 2007 at 18:20

    Tu preguntas: " Sr. Conde Pumpido: ¿insinúa usted que el príncipe es más ciudadano que cualquiera? ¿Es ésta nuestra democracia, según la cuál todos somos iguales?"… Yo te contesto: ha quedado claro que si ha habido una clara diferenciación con relación al resto de ciudadanos… Como bien dices, El Jueves siempre ha sacado portadas digamos "politicamente" incorrectas y ha sido la primera vez, que yo recuerde, que ha habido tal actuación judicial… quien sabe, quizá por el folleto… puede que los niños vengan de parís en según que casos y el goce y disfrute sea exclusivo del pueblo vulgar… ya me entiendes, no he podido evitar que salga la ironía y sorna gallegas, arte en mi tierra.
     
    Por cierto, ya que se han tomado tantas molestias por una portada… que ocurre con los llamados programas del corazón?… que más que programas rosas parecen el tribunal de la santa inquisición y pobre del que mal les caiga, hacen juicio público diario del pobre infeliz con ensañamiento y desmembramiento…. en fin, por algo dicen españa es diferente… y tanto se publicita la pandereta y el traje de cola… y las medallas del trabajo a gentes que ni saben escribir tal palabra… o se rinde culto con altar incluido a personas que han sufrido enfermedades desde sus "camas de oro", poniéndolas como ejemplo ante personas que tienen el mismo mal y se curan en la seguridad social.
     
    Un beso Gus

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: