Archive for 10/10/07

S’abrieron las puertas


Hoy es el día europeo contra la pena de muerte, lo cual me permite entroncar con lo que he comenzado aquí con intencionalidad al colgar canciones que hablan de fusilados y asesinados. Ésta concretamente aparece en el disco de 1967 del enorme José Menese Cantes flamencos básicos. El texto de Francisco Moreno Galván, en la garganta del cantaor de Puebla de Cazalla (Sevilla), es de un realismo extremecedor, acabando por comparar la amargura ante el asesinato de Cipriano con el sabor de las aceitunas. Como el flamenco leído sabe a poco, cuelgo también aquí la canción que de seguro hará las delicias de más de uno, no pretendiendo ni más ni menos que se pueda captar la canción en todas sus dimensiones.

http://www.goear.com/files/localplayer.swf

S’abrieron las puertas
(Siguiriyas y Cabales)

S’abrieron las puertas
y sonó una voz:
Chapri, Cipriano,
la Pública Audiencia
que lo condenó.
Las puertas, primo,
se abrieron
y sonó una voz.

Levanta la cara
y mira mi hermano
como lo llevan
prendío los poderes
y amarrao las manos.

Ya habían dao las doce
cuando lo sacaron.
Ya no son blancas
las blancas paredes
donde lo mataron.

M’amargan la boca,
¡cuánto lo maldigo!
¡Cómo amargaban
las aceitunas verdes
del olivarito!

letra: Francisco Moreno Galván
cante: José Menese
guitarra: Melchor de Mairena

Galería de perpetuas


Cuando Marisol creció no lo hizo sólo físicamente, sino también artística e intelectualmente. Gran ejemplo es eta canción que grabó para el disco que lleva el mismo nombre. Es una hermosa canción de denuncia feminista:

http://www.goear.com/files/localplayer.swf

Galería de perpetuas


Señor Don Ramón Pitera
en el Café de Ramón
para entregar a Juan Rico,
minero del pozo 12
en las minas de La Unión.

Salud, Juan, me alegraré
que al recibo de estas letras
te encuentres bien de salud,
yo estoy bien por la presente
aunque metida entre rejas.

Flamenca de cafetín,
con guitarra y pañolón,
tengo de lo que canté
tal vergüenza que estoy roja
como un clavel reventón.

Si maté al "Pijas" un día,
que el "Pijas" descanse en paz,
son mis cantares de entonces
a dos sesiones diarias
los que no puedo olvidar.

Como quieres tú que olvidé
aquello que yo decía
de que el hombre "tié" razón
y la mujer es la esclava
"pa" servirlo de por vida,

de que cuanto más me pegue
más lo tengo que querer,
de que cuando me chafara
yo le daría mi boca,
canela, limón y miel.

Por eso te digo, Juan,
que "pa" mí cumplo sentencia
por aquello que canté
robándole a la mujer
su dignidad y su vergüenza.

Le dirás a la Manuela
que me cuide de la niña
y "pa" tí, Juan, lo que quieras
que estoy pegadita a tí
como el sarmiento a la viña.

Y sin más, por la presente
aquí quedo prisionera.
Recibe muchos abrazos
de ésta que lo es y firma:
Dolores "la Petenera".

Remite: Dolores Sánchez
Galería de perpetuas
Prisión de Alcalá de Henares.
Galería de perpetuas
Prisión de Alcalá de Henares.
Prisión de Alcalá de Henares… (….)

letra: Pedro Cobos
música: José Nietos
