La albada


Una albada es un canto tradicional que se canta en muchos rincones de España en las mañanas de fiesta o antes del trabajo. En mi opinión, una de las más bellas expresiones de la música tradicional española. Aquí tenéis la albada aragonesa de Labordeta, acompañado por el enorme Imanol:

La albada

Adios a los que quedan y a los que se van tambien
Adios a Huesca y provincia, a Zaragoza y Teruel

Y ésta es la albada del viento, la albada del que se fue,
que quiso volver un dia , pero eso no pudo ser.

Las albadas de mi tierra se entonan por la mañana
para animar a las gentes a comenzar la jornada.

¡Arriba los compañeros!, que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos lo que nos quitan de fuera

Que sta albada que yo canto (y) es una albada guerrera,
que lucha por que regresen los que dejaron su tierra

José Antonio Labordeta

7 responses to this post.

  1. Posted by Maria on 5 diciembre, 2008 at 10:49

    Gracias por la letra, me gustaría también la música, porque se me ha extraviado, en el último cambio de casa.

  2. Posted by Gustavo on 5 diciembre, 2008 at 15:11

    Hola María. Pues podrías darme tu correo y te la enviaría, o aceptar mi invitación de "unirte a mi red" y así subirla al skydrive. De cualquier manera, me puedes enviar un mensaje privado.

  3. Posted by Montse on 21 febrero, 2009 at 1:36

    Hola, esta versión no la conocía. Como podría conseguirla? sabriais decirme sobre la historia de esta albada concretamente. Hay quien la asocia a la posguerra, a la gente que marcho…hay quien a la migración que dejo su tierra para poder hacerse un sitio en otro lugar, pero ya en otro momento…Creo que es deliciosamente representativa de tantos momentos, lugares y culturas…Un saludo:Montse

  4. Posted by Gustavo on 21 febrero, 2009 at 12:23

    Hola Montse. Pues es muy posible que se refiera a ambos fenómenos sociales, aunque Labordeta solía hablar más de los emigrados, ya que era lo que entonces le tocaba vivir; pero no creo que al "abuelo" le moleste tomar la canción en ese otro sentido. En el comentario de abajo ya indicaba como conseguirla por vía rápida: ya sé que suena un poco raro y parece que con esa excusa aprovecho para reventar los correos de las personas; nada más lejos de la realidad. Otra forma es el e-mule, que, si no lo tienes puedes descargártelo de internet; luego, con buscar "albada" o la discografía de Labordeta, ya está todo hecho.Un abrazo

  5. Posted by carini on 8 diciembre, 2010 at 23:33

    Que al oirla me he puesto a llorar.
    Saludos de una chilena descendiente de aragoneses.

  6. Posted by ricardo on 13 octubre, 2012 at 20:52

    Realmente, hay que ser un aragonés de pura cepa, para entender lo que significa el haber tenido que salir de tu tierra hace casi cincuenta años y no haber podido regresar sino en muy cortas vacaciones y nunca en forma definitiva como uno quisiera y como quisiéramos todos y cada uno de los aragoneses que estamos por una u otra razón afuera. Si Labordeta hubiera tenido que vivir una experiencia tan dolorosa como esa, quizás su Albada sería todavía más sentimental. Esto lo escribo el 13 de Octubre, cuando tengo desde ayer muchas horas metido en Internet, acordándome de mis fiestas del Pilar, las que nunca más pude disfrutar desde que me fui de muy joven de mi Zaragoza querida. Un fuerte abrazo para Aragón y para todos los aragoneses que vivimos en el exterior.

  7. También yo he llorado al volver a oír la canción en esta magnífica versión, lo prometo, aún tengo muchas lágrimas en la cara. Labordeta fue un hombre extraordinario. Nunca me defraudó.
    Quizá os guste ver esto:
    http://www.angelpascualrodrigo.com/new/40_aniversario.html

Los comentarios están cerrados.

