Amador e Daniel


El cantautor gallego Bibiano Morón, en su primer LP, Agora entramos nós, del año 76, rindió un homenaje a Amador Rei y Daniel Niebla. Es sencillamente, en palabras de su autor, un homenaje lírico (unha lembranza lírica). En esta ocasión, lo realmente significativo de la canción son los nombres que aparecen en el título.

Amador e Daniel

Erguéstesvos cedo
aquel día.
– A costume do
do traballo –
mañá – cediño
pra facernos
coa vosa
morte.

Os levantasteis temprano/ aquel día./ La costumbre/ del trabajo-/ mañana – temprano/ para hacernos/ con vuestra/ muerte.

Bibiano

En 1976, Bibiano interpretó este tema en un recital que dio junto a Benedicto en beneficio del dirigente comunista, entonces en prisión, Santiago Álvarez. Es interesante esta grabación, que llegó hasta nuestros días gracias a que el recital fue grabado y distribuido clandestinamente, en donde se hace palpable la indignación del público (al tiempo que el enorme ejemplo de artista responsable del propio Bibiano): los nombre de Amador y Daniel seguían vivos y ardientes:

2 responses to this post.

  1. Posted by juan on 9 diciembre, 2009 at 23:37

    Solo deciros que el poema que canta Bibiano es de UXIO NOVONEIRA. El gran poeta do Caurel. Al que por fin se hace justicia en parte, dedicandole el año 2010, o dia das letras galegas a él.

  2. Posted by Gustavo on 10 diciembre, 2009 at 12:36

    Pues sí, tienes razón: se me debió pasar por alto, porque, efectivamente, en la página de Bibiano si está reseñado. Por cierto: yo firmé por ello. Saludos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: