Federico


Aunque hay quien se opone, por razones desconocidas, porque "no es partidario de abrir viejas heridas", aunque esta herida tenga el nombre del mejor de nuestros poetas, finalmente los restos mortales de Federico García Lorca serán exhumados, con el consentimiento de la familia, de la fosa común en donde yace desde hace algo así como 72 años. A Lorca le han hecho monumentos, le han dedicado escuelas, teatros, auditorios, casas de la cultura… Pero todavía sigue siendo tabú su exhumación. Por supuesto, en esto la última palabra la tiene la familia del poeta, pero algo así como una justicia universal debería dejar mudos a los que se oponen por razones políticas, ya que Lorca murió por usar su palabra. Fuera por esto, fuera por homosexual, fuera por republicano y por rojo, el caso es que los señoritos de Granada se la tenían jurada. Desde su muerte, su nombre no ha dejado de ser reivindicado. Una muestra de ello es la letra de esta canción del año 71 del conjunto Aguaviva, de su primer disco:

Federico


Presiento un amigo,
que no conocí
porque mi principio,
fue despues del fin.
Y estando en Granada
entre su gente me instalé.
Yerma ,El Camborio
La Argentinita Isabel.
El vive allí,y vive en mí.
Y con su guitarra
el pueblo cantó
los cuatro muleros,
como canto yo.
Su sangre ,su obra
su corta vida recordaré.
Yo sé que mi amigo todos los días
vuelve a nacer.
El vive aquí,y vive en mí.

Aguaviva

Nota: desconozco al autor y compositor, por lo que de momento lo dejo firmado como Aguaviva. Si alguien tiene información, puede dejarla en el comentario.

18 responses to this post.

  1. Posted by J L on 19 septiembre, 2008 at 12:22

    Muy bueno lo que has puesto de García Lorca, Gustavo. Ojalá se haga justicia con él y con tantos españoles asesinados por los fascio. En Aguaviva estaba Joaquín Diaz?, si es así supongo que tendrá mucho que ver con esa letra. Si no estuvo en Aguavia no tengo ni idea de quien la pudo componer, pero es preciosa!!!!
     
    Un saludo

  2. Posted by Gustavo on 22 septiembre, 2008 at 10:30

    Gracias José Luis. Pues no me suena que hubiera colaborado con Aguaviva; sí tuvo relación con Nuestro Pequeño Mundo. ¿Por qué me lo preguntas? ¿Tiene él una canción parecida?

  3. Posted by J L on 22 septiembre, 2008 at 10:47

    Ahora me sacas de la duda, era con "Nuestro pequeño Mundo" con el que tuvo relación Joaquin díaz; me confundí de grupo; por cierto maravillosa banda "Nuestro pequeño…; seguimos igual, pongamos que la compuso "Aguaviva".
    P.D. Un puntazo la pegatina Gustavo, sabes que por Ctaluña tiene las dos centrales nucleares paradas por los incidentes acaecidos recientemente, un escape en una y un incendio en otra…..les están haciendo pruebas de radioactividad a cientos de escolares que pasaron por la nuclear cuando el escape….y quieren hacer mas nucleares!!!!!!!!!!
     

  4. Posted by Gustavo on 23 septiembre, 2008 at 11:46

    ¿Cuándo aprenderán?

  5. Posted by J L on 1 octubre, 2008 at 11:36

    Hola Gustavo, qué lío con los Díaz, el componente de Aguaviva era Manolo Díaz, hoy en día directivo de una compañía musical, nada que ver con Joaquín Díaz, que como tu bien aclaraste fue componente de Nuestro pequeño Mundo. Por cierto no he visto nada, quizas se me haya pasado, en tu enciclopedia de aquel famoso grupo folk castellano de Segovia "Nuevo Mester de Juglaría", los recuerdo con mucho cariño, creo que siguen en activo. Un saludo.
    P.D. Te tomé prestada otra pegatina antinuclear de la época.

  6. Posted by Gustavo on 1 octubre, 2008 at 13:19

    Pues sí, tienes razón. Podría ser suya, pero no estoy seguro. De Nuevo mester de Juglaría he puesto algúna que otra canción, sobre todo de Los comuneros.Coge todas las pegatinas que quieras: no recuerdo donde la encontré.

  7. Posted by Raquel on 22 abril, 2011 at 13:17

    Buscando la letra de la canción, te encontré. Precioso blog. Tampoco yo sé quién la escribió, pero la siento en profundidad, por mi amor a Federico, y a lo que él representa, como poeta y como ser humano.
    Raquel

  8. Gracias Raquel: feliz de que me hayas encontrado. Probablemente, al ser del primer disco, la letra pertenezca a Manolo Díaz, ex-cantautor que se metió a productor y que por entonces era el que escribía, musicalizaba y producía a los Aguaviva de esta primera etapa.
    Saludos

  9. Me gustaria tener esta canción en mp3 o en cualquier formato. Me ecanta y me temo que, como no la refresque, se me va a olvidar.

  10. Gustavo,
    No tendras un mp3 de esta cancion?

  11. Pues sí: en unos días te la envío.

  12. Ya te envié la canción: registra el correo con el que te registraste.
    Salud

  13. Gracias por el mp3 que me habeis enviado.

  14. Posted by alberto morate on 27 marzo, 2012 at 23:26

    Tengo el L.P. Estoy realizando un montaje sobre Lorca. El autor de la canción es Manolo Díaz.

  15. Gracias por confirmarlo. Y mucha suerte con el montaje, ¿nos tendrás al corriente?… Por si te es útil, existe un vídeo del gran Agustín González recitando el poema «El rey de Harlem». Un saludo

  16. Posted by Alvaro Luna on 17 noviembre, 2012 at 0:01

    Buenas noches… Ese tema es hermoso… No lo he encontrado, tampoco tengo certeza que sea de aguaviva. Agradecería muchísimo si me pudiesen enviar por mp3. Mi coreo es: (…). Muy agradecido desde ya. Un fuerte abrazo desde Uruguay. Alvaro

  17. Posted by Alvaro Luna on 17 noviembre, 2012 at 0:28

    Acabo de encontrar el tema en Youtube. Les dejo el link http://m.youtube.com/#/watch?v=37shBGLol6g

    Gracias

  18. Ningún problema amigo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: