Os Vampiros


El genio de José Afonso describió a los personajes de la dictadura de Oliveira-Salazar como estos vampiros que chupaban la sangre del pueblo, lo comían todo y no dejaban nada. Hoy tenemos vampiros democráticos, porque el vampiro, además de ser vampiro, es camaleón, y no hay estaca que valga para acabar con su asquerosa ralea…

Os vampiros


No céu cinzento
Sob o astro mudo
Batendo as asas
Pela noite calada
Vem em bandos
Com pés veludo
Chupar o sangue
Fresco da manada

Se alguém se engana
Com seu ar sisudo
E lhes franqueia
As portas à chegada
Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

A toda a parte
Chegam os vampiros
Poisam nos prédios
Poisam nas calçadas
Trazem no ventre
Despojos antigos
Mas nada os prende
Às vidas acabadas

São os mordomos
Do universo todo
Senhores à força
Mandadores sem lei
Enchem as tulhas
Bebem vinho novo
Dançam a ronda
No pinhal do rei

Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

No chão do medo
Tombam os vencidos
Ouvem-se os gritos
Na noite abafada
Jazem nos fossos
Vítimas dum credo
E não se esgota
O sangue da manada

Se alguém se engana
Com seu ar sisudo
E lhes franqueia
As portas à chegada
Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

Eles comem tudo
Eles comem tudo
Eles comem tudo
E não deixam nada

Los vampiros


En el cielo gris/ sobre el astro mudo/ batiendo las alas/ en la noche callada/ vienen en bandadas/ con pies peludos/ a chupar la sangre fresca/ de la manada.// Si alguien se engaña/ con su aire serio/ y les abre/ las puertas a su llegada/ ellos comen todo/ y no dejan nada.// A toda parte/ llegan los vampiros/ se posan en los edificios/ se posan en las aceras/ traen en el vientre/ despojos antiguos/ pero nada les importa/ las vidas acabadas.// Son los mayordomos/ del universo entero/ señores a la fuerza/ mandadores sin ley/ llenan los graneros/ beben vino joven/ bailan a corro/ en el pinar del rey.// Ellos lo comen todo/ y no dejan nada.// En el suelo del miedo/ tumban a los vencidos/ se oyen los gritos/ en la noche angustiosa./ Yacen en los agujeros/ víctimas de un credo/ y no se agota/ la sangre de la manada.// Si alguien se engaña/ con su aire serio/ y les abre/ las puertas a su llegada/ ellos comen todo/ y no dejan nada.

José Afonso

One response to this post.

  1. Posted by megapureta on 6 febrero, 2009 at 0:23

    Yo créo, compañero, que ya va siendo hora de que la manada despierte de su letargo, ese letargo que le está haciendo dar pasos de gigante hacia atras y de una vez por todas y todos a una, digamos ¡basta ya!, estamos hartos de que vivais a nuestra costa, estamos hartos de pagar vuestros vicios y vuestros errores, se acabó la sumisión. ¿Crées que llegará ese día? Yó comienzo a dudarlo muy seriamente, nos hemos instalado en el puro masoquismo, es un vicio como otro cualquiera, y como todos los vicios, cuanto más lo dejas correr, más difícil es abandonarlo. Muy buena la elección de la canción, José Afonso, sobran palabras para hablar de el. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: