Cançó sense nom


Habréis visto que no he hablado demasiado del conflicto de Palestina e Israel; las razones son éstas: 1) no me he visto con fuerzas, y 2) temía frivolizar el asunto al hablar por hablar. Si bien hay acciones de Hamas que son condenables, más condenable aún es que un Estado se crea con el derecho de bombear una población civil excusándose en la lucha contra el terrorismo (eso que algunos Estados y políticos usan como excusa para violar nuestros fundamentales derechos ciudadanos e incluso humanos que, nosotros, movidos por el miedo, aceptamos como borregos bajando la cabeza, hasta que se pasan de verdad). La verdad es que por cada muerto israelí que hace Hamas o Hezbollah, hay diez palestinos muertos, no necesariamente sólo musulmanes, también cristianos, aunque sean una minoría. Israel pide el cese de hostilidades y que dejen de amenazarlo: pero, ¿y cuándo ellos no reconocen el derecho a existir de la otra parte de la población?
Por estas y otras razones he creído que venía a colación esta canción de Lluís Llach.

 http://www.goear.com/files/external.swf?file=4e03bed

Cançó sense nom

On vas amb les banderes i avions

i tot el cercle de canons


que apuntes al meu poble?



On vas amb la vergonya per galó,


i en el fusell, hi duus la por,


que apuntes al meu poble?



On vas quan ja l’infant


no vol jugar


perquè el carrer


vessa de sang


i ets tu qui l’omples?



On vas quan ja l’infant


no pot mirar


ni el blau del mar


ni aquell cel clar


i ets tu qui el robes?



Canción sin nombre

¿Dónde vas con las banderas y aviones/ y todo el círculo de cañones/ que apuntas a mi pueblo?// ¿Dónde vas con la vergüenza por galón/ y en el fusil llevas el miedo/ que apuntas a mi pueblo?//¿Dónde vas cuando ya el niño/ no quiere jugar/ porque la calle/ rebosa de sangre/ y eres tú quien la llena?// ¿Dónde vas cuando ya el niño/ no puede mirar/ ni el azul del mar,/ ni este cielo claro/ y eres tú quien lo roba?

Lluís Llach

3 responses to this post.

  1. Posted by Mª Mercè on 8 enero, 2009 at 12:28

    Hola Gustavo, no recordaba esta canción. Creo que dá en el clavo.Yo puse la de Palestina, del mismo Llach.Un abrazo!!

  2. Posted by Juan Carlos on 13 enero, 2009 at 16:11

    Después de una temporada un tanto alejado del bullicio virtual vuelvo de nuevo y, como cada vez, es un placer entrar en este rincón. Un gran placer. Creo que eso del Disk nonseiqué es nuevo ¿no? Buena idea. Muy acertada la canción de Llach.Te deseo lo mejor para el año que empieza.

  3. Posted by Gustavo on 14 enero, 2009 at 10:22

    Gracias Juan Carlos: igualmente es un placer tenerte por aquí. También te expreso mis mejores deseos para este nuevo año. Pero no entiendo lo del Disk nonseique, ¿es algo que he puesto por aquí?

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: