Canciós


Bien… A pesar de esta desgana, propiciada por la falta de ideas, intento seguir recuperando canciones, injustamente soslayadas, para todo el mundo, y en todos los idiomas, reitero, para todo el mundo (es injusta esta limitación de canciones en España a sus regiones, a menos que se cante en inglés: nunca lo entenderé).
Ésta es una canción muy bonita, de su LP de 1975, Denantes dos vinte anos, del simpático cantautor gallego Jei Noguerol. Me gusta mucho porque tiene una idea, esa de "sentirse extranjero en el propio país", ya hablara de Galicia, ora de España, lo mismo da: es un sentimiento de destierro, de exilio, de contar poco, de no ser de aquí: de ser un bicho raro. Ahora lo veremos:

Canciós

As canciós cos días fánseme vellas,
eu vou tirando pra diante e elas quedan.
Ando pouco, pero ando, e vou cando o tempo.
I a veces quedóume atrais,
porque me tira o paisaxe e párome a ve-lo.
Todos compran ou se venden nesta feira:
estrapérlanse ilusiós, hai rebaixas de opiniós,
ponse un precio ás razós,
i hai homiños pos dous pesos a montós:
Con cartos calquer mamón xe o rei dun bon montón,
I hai que tratarlo de "don", porque si non…
A vida que me fixeron non é pra min,
síntome un estranxeiro no meu país.
As canciós que os dia fánseme vellas.
Todos compran ou se venden nesta feira.
Eu cambiaría o que son por sair dela.

Canciones

Las canciones con los días se me hacen viejas,/ yo voy tirando para adelante y ellas se quedan./ Ando poco, pero ando, y voy con el tiempo./ Y a veces me quedo atrás porque me tira el paisaje y me paro a verlo./ Todos compran o se venden en esta feria:/ se estraperlan ilusiones, hay rebajaas de opiniones,/ se pone un precio a las razones,/ y hay hombrecitos por dos pesos a montones:/ Con dinero cualquier mamón ya es el rey de un buen montón,/ y hay que tratarlo de "don", porque si no…/ La vida que me hicieron no es para mí,/ me siento un extranjero en mi país./ Las canciones con los días se me hacen viejas./ Todos compran o se venden en esta feria./ Yo cambiaría lo que soy por salir de ella.

Jei Noguerol

One response to this post.

  1. Posted by Eloisa on 26 enero, 2009 at 18:10

    Con reminiscencias del Arcipreste de Hita y Quevedo, buena letra…más escueta que la de "el rastro" de Patxi Andión, pero con un fondo similar.Saludos!!!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: