Gilipollas en la red: Antonio Gamoneda


Confieso que no he leído al señor Antonio Gamoneda, que prácticamente me entero ahora de que existe… pero se ha ganado un puesto en esta sección por las declaraciones vertidas ante la muerte de Mario Benedetti, a quien sí he leído:

El poeta y premio Cervantes Antonio Gamoneda dijo hoy sentirse "muy
entristecido" por la muerte de Benedetti, un hombre "humanamente muy
necesario en el terreno del pensamiento social y en el de la honradez,
aunque no yo compartía con él su lenguaje poética".

"Era un ser
admirable -hasta aquí bien- pero el utilizaba un lenguaje normalizado, el lenguaje de la
comunicación coloquial que, aunque lo respeto muchísimo, no lo
comparto"
, explicó hoy Gamoneda durante la presentación de su último
libro "Un armario lleno de sombra".

"La palabra meramente
informativo se puede encontrar en las columnas de periódicos, en
televisión y hasta en los púlpitos, pero la poesía para mi es otra
cosa, no es un pensamiento reflexivo ni discursivo"
, concluyó Gamoneda.

(el subrayado es mío)

Es decir, que para el tal Antonio Gamoneda lo que vale en poesía es el garcilasismo, las palabras alti-sonantes, las referencias al Cielo y a Dios, etc. Y poner ciertas palabras o ciertas expresiones son un atentado contra la poesía. Debería especificar: contra la "poesía pura". Es decir, que la poesía, cuanto más solipsista, cuanto más onanista, mejor poesía… No, "es que es la única poesía"… Entonces, para este señor, la poesía no es para todo el mundo, sólo para él y para cuatro más. Estas actitudes y declaraciones me parecen incomprensibles, a día de hoy: no me cabe en la cabeza que alguien todavía pueda defender el arte para minorías, la existencia de los "espíritus selectos" y chorradas diversas de esta índole. Y luego dirán que en España se lee poco. Y aún sostendrán que es que el pueblo "no entiende": no, lo que pasa es que al pueblo hay cosas que no les gusta y cosas que sí, y que, por encima de todo, no les gusta que les llamen incultos y, mucho menos, que les tomen por tontos; y, curiosamente, cualquiera del pueblo conoce a Benedetti generalmente, pero a Gamoneda…

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by megapureta on 21 mayo, 2009 at 1:49

    ¿Gamo queee? Escuchando a inivíuos como este, es fácil entender que la poesía en España, sea un género prácticamente ignorado por la gran mayoría. A nadie interesa, o al menos, no a la mayoría de los mortales, las elucubraciones elitistas de cuatro iluminados que se créen los representantes del arte puro, pero a los que casi nadie entiende. Lo que al común de la gente interesa, no es la literatura con palabras rebuscadas que no han escuchado nunca y que no entienden, lo que a la mayoría nos interesa, es alguien que hable como nosotros, alguien que sepa transmitirnos sensaciones con nuestras propias palabras, por eso este tipo seguramente será muy conocido en su pueblo, o no, y Mario Benedetti ha dejado una huella en la historia que perdurará por siempre.

  2. Posted by Gustavo on 21 mayo, 2009 at 8:15

    Lo cierto es que, picado de curiosidad, busqué poesías de este "premio Cervantes" y, no sé, quizás estaba un poco conidicionado, pero me parecieron realmente malas. Una muestra: En la humedad me amasy eres azul en tus pezones. hablassuavemente en mis labios y regresasa tu prisión en la melancolía.Para que juzguéis vosotros mismos: http://amediavoz.com/gamoneda.htm

  3. Posted by Antonio on 21 mayo, 2009 at 21:23

    Amigo Gustavo, hoy Rafael Reig escribe sobre este mismo tema en su blog. Le llama al poetastro la Señá Gamoneda, que es la portera de la casa de la poesía. Tal vez te guste leerlo.http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/?p=355

  4. Posted by Gustavo on 22 mayo, 2009 at 8:32

    Jaja, incisivo como siempre este don Rafael.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: