Hair


Hair fue la gran ópera rock-manifiesto generacional de los 60 estadounidenses, y ponía sobre el escenario el modo de vivir y de pensar de los hippies. Diez años después, en 1979, Milos Forman realizó la película sobre el musical: una bonita película entretenida e inteligente, con su emocionante final, muy alejada del rollo nostálgico pastelón, que a menudo tiende a falsear la realidad: al contrario, mostraba cómo vivían los hippies urbanos, su modo de pensar y sus contradicciones. Una de las mejores partes de la peli es ésta: tras irrumpir y “escandalizar” en la fiesta privada de una adinerada familia neoyorquina, Claude –que dentro de unos días se enrola para Vietnam- y sus recién conocidos amigos hippies son detenidos. Mientras uno de ellos, Berger, tras pagar la fianza (con el dinero de Claude), intenta reunir el dinero para sacar a sus amigos, éstos son encerados… Y cuando les intentan cortar el pelo, pasa lo que veréis…

Ante esta negativa, la psiquiatra de la prisión pregunta a uno de ellos si, como lleva el pelo largo, es homosexual; él responde: “Bueno… No echaría a Mick Jagger a puntapiés de mi cama, pero no, no soy homosexual”. Y entonces:

She asks me why
I’m just a hairy guy.
I’m hairy noon and night,
Hair that’s a fright,
I’m hairy high and low.
Don’t ask me why,
Don’t know.
It’s not for lack of break
Like the Grateful Dead,
Darling.
Gimme a head with hair,
Long beautiful hair
Shining, gleaming,
Streaming, flaxen, waxen.
Give me down to there hair,
Shoulder length or longer
Here baby, there mama
Everywhere daddy daddy
Hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair
Let it fly in the breeze
And get caught in the trees
Give a home to the fleas in my hair
A home for fleas
A hive for bees
A nest for birds
There ain’t no words
For the beauty, the splendor, the wonder
Of my…
Hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair
I want it long, straight, curly, fuzzy
Snaggy, shaggy, ratty, matty
Oily, greasy, fleecy
Shining, gleaming, streaming
Flaxen, waxen
Knotted, polka-dotted
Twisted, beaded, braided
Powdered, flowered, and confettied
Bangled, tangled, spangled, and spaghettied!
Oh say can you see
My eyes if you can
Then my hair’s too short
Down to here
Down to there
Down to where
It stops by itself
They’ll be ga ga at the go go
When they see me in my toga
My toga made of blond
Brilliantined
Biblical hair
My hair like Jesus wore it
Hallelujah I adore it
Hallelujah Mary loved her son
Why don’t my mother love me?
Hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair, hair, hair, hair, hair, hair, hair
Flow it, show it
Long as God can grow it
My hair

Ella me pregunta por qué/ no soy más que un melenudo./ Soy un melenudo de día y de noche,/ un pelo que asusta./ Soy peludo por arriba y por abajo./ No me preguntes por qué,/ no lo sé./ No es por falta de pasta,/ como los Grateful Dead,/ cariño./ Dame una cabeza con pelo,/ un precioso pelo largo,/ brillante, radiante,/ fluido, rubio, como de cera./ Dame pelo hasta aquí abajo,/ hasta los hombros o más largo,/ aquí nena, ahí mamá,/ por todas partes, papi./ Pelo…/ ondéalo, muéstralo,/ tan largo como Dios quiera/ que crezca mi pelo./ Que ondee al viento, que se enrede en los árboles,/ da un hogar a las pulgas en mi pelo,/ un hogar para los piojos,/ una colmena para las abejas,/ un nido para los pájaros,/ No hay palabras para/ la belleza, el esplendor, la maravilla/ de mi pelo…/ ¡Lo quiero largo, recto, rizado, rizado espeso,/ enredado, enmarañado, raído, greñoso,/ aceitoso, grasiento, lanoso,/ brillante, radiante, fluido,/ muy rubio, como de cera,/ anudado, a lunares,/ torcido, con adornos, trenzado,/ empolvado, con flores y confeti,/ con brazaletes, enredado, con lentejuelas y en forma de spaghetti!/ Oh, dime si puedes ver/ mis ojos, si puedes/ es que mis pelo es muy corto./ Hasta aquí,/ hasta allí,/ hasta donde quiera él./ Se volverán majaras/ cuando me vean en mi toga/ mi toga hecha de pelo rubio/ con brillantina/ Pelo Bíblico/ Mi pelo como lo llevó Jesús,/ ¡Aleluya! Lo adoro,/ ¡Aleluya! María quería a su hijo,/ ¿por qué mi madre no me quiere?

Letra de James Rado y Gerome Ragni

Música por Galt McDermot

6 responses to this post.

  1. Posted by Antonio on 18 septiembre, 2009 at 11:35

    Me alegro de tu vuelta a los orígenes, Gus. Parece que fué ayer el día que te trajiste a mi casa la peli Hair y la vimos. Desde entonces es una de mis películas favoritas (aunque alguna me tache de hortera…). Imprescindible tener la BSO.Por cierto, yo tampoco echaría a puntapiés de mi cama a Mick Jagger… 😛

  2. Posted by Gustavo on 18 septiembre, 2009 at 13:56

    Pues no sé si Mick estará para esos trotes ya…

  3. Posted by Antonio on 21 septiembre, 2009 at 9:59

    Sí que está. No recuerdas la marcha que tenía en el concierto al que fuimos? Fué para la gira del 40 licks, así que no hace tanto…

  4. Posted by Gustavo on 21 septiembre, 2009 at 16:16

    Ya… Pero, con perdón, no vamos a compararte a ti con la impresionante cantante negra que le acompañaba y a la que tanto magreaba: tú estás muchísimo mejor; lo mismo lo degastabas y se acabó Mick Jagger para siempre.

  5. Posted by Liver on 21 septiembre, 2009 at 20:00

    ?????????? jeje

  6. […] razón por la que lo llevaría corto, es decir, ninguna. Este tema ya lo publicamos en su día aquí, pero he creído oportuno rescatarlo para esta […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: