A muchos os sonará el nombre de la región de Armórica por los tebeos de Astérix. Armórica comprendía el noroeste costero francés: Bretaña, el noroeste del País del Loira y el litoral de Normandía. Del sur de esta región es esta “Suite sudarmoricana” popularizada por ese bardo moderno, Alan Stivell:
Suite sudarmoricaine
E pardon Spezed e oan bet
Ur plac’h yaouank am eus kavet
‘Barzh ar park vras hon eus kousket
Ur verol bras am eus paket
D’an ospital on bet kaset
War an daol vras on bet lakaet
Ha ma lost bras ‘zo bet troc’het
Dre ar prenestr eo bet kaset
Ur meil ki-bleiz ‘zo tremenet
Ha ma lost bras e-neus debret
Ha ma lost bras e-neus debret
Hag ar c’hi-bleiz a zo marvet
E pardon Spezed e oan bet
Ur plac’h yaouank am eus kavet
(Au pardon de Spezet, j’avais été/ Une jeune fille, j’avais trouvé// Dans un grand champ, nous avons couché/ La grande vérole, j’ai attrapé// A l’hôpital, j’ai été envoyé/ Sur une grande table, j’ai été placé// Et ma grosse queue a été coupée/ Par la fenêtre, a été jetée// Un énorme chien-loup est passé/ Et ma grosse queue, il a mangé// Et ma grosse queue, il a mangé/ Et le chien-loup est mort// Au pardon de Spezet, j’avais été/ Une jeune fille, j’avais trouvé)
More lyrics: http://www.lyricsmania.com/suite_sudarmoricaine_lyrics_alan_stivell.html
All about Alan Stivell: http://www.musictory.com/music/Alan+Stivell
Suite sudarmoricana
Con permiso de Spezet me fui/ me encontré con una chica en un campo// Pasamos la noche,/ cogí la viruela// Me mandaron al hospital/ Sobre la gran mesa me pusieron// Y me cortaron mi enorme polla/ por la ventana fue arrojada// Un enorme perro lobo pasó por allí/ y mi enorme polla se comió// Y mi enorme polla se comió/ y el perro-lobo ha muerto.
A raíz de la búsqueda del tema por Stivell, he descubierto a una joven y bella cantautora bretona, finisterrana, llamada Nolwenn Leroy, que también canta temas tradicionales de Bretaña, muchos de ellos ya popularizados por Stivell:
Posted by Adrian Vogel on 15 enero, 2011 at 13:06
Siempre me gustó Stivell, aunque le he perdido la pista (me empezó a resultar repetitivo).
Posted by Gustavo Sierra Fernández on 15 enero, 2011 at 13:11
Eres rápido, amigo. Yo estoy comenzando con él, aunque ya haya pasado una etapa folk-céltica y esté en estado country-rocker.
Posted by armando on 8 junio, 2011 at 6:18
Me gusto siempre su musica desde el primer momento que la escuche, alla por el año 1978/79 en casa de un amigo. Se trataba de su disco de oro, la primera cancion, la Suite Sudarmoricaine.