Jefferson-Aeromodelismo: Ice Cream Phoenix


jormaConfieso que me moría por poner esta canción ya, que ha sido de siempre una de mis favoritas, especialmente por ese estribillo acerca de las personas que se aman a pesar de que no hay mañana: un cuadro deprimente y apocalíptico coescrito por Jorma Kaukonen y por un amigo suyo, guitarrista de folk, llamado Charles Cockey. Sin lugar a dudas, aunque Jorma le resta importancia asegurando que sólo se estaba divirtiendo con las palabras, es, no sólo uno de sus mejores temas, sino de los Jefferson Airplane en general, y tiene además una particularidad muy curiosa: por la harmonía, por el hecho de cedérsela al trío cantante, al que se suma Cockey, por cómo acaba la anterior y comienza ésta, “Ice Cream Phoenix” se complementa tan bien con “Crown of Creation” que parecen ser partes de la misma canción. Y así, debido a un pequeño fallo en el programa “Vuelo 605” de Ángel Álvarez, durante años pensé que eran la misma, y aún hoy no concibo una canción sin la otra.

(NOTA: confío en no tener que aclarar qué es lo que Jorma lleva colgado al cuello…)

Ice Cream Phoenix

You don’t know just
when to stop and when to go
City streets in the dead of winter
stop your mind with dirty snow
Walk at night and touch your hand to
the golden lights and let them show
You the shadows disappearing
I’ll smile and say I told you so

Baby – tell me why if you think you know why
people love when there’s no tomorrow

And still not cry when it’s time to go
And still not cry when it’s time to go
And still not cry when it’s time to go

The wall of your memory will echo your sorrow
The pictures of sadness are not what they seem
So hold out your smile take my hand and be happy
These pictures of sadness are not all they seem
Are you so old that you’ve no childhood
Is your time line so unreal
That all your sunsets come in the morning?
Baby tell me how do you feel?

Shelves of books in your mirror reflecting
The sidewalks & alleys that you’ve seen
Show colors change as the images fade in
My magical vanishing memory machine

Baby – Tell me how if you think you know how
People love if there’s no tomorrow
Do people love if there’s no tomorrow

And still not cry when they have to go
And still not cry when they have to go
And still not cry when they have to go

Fénix de helado

Tú simplemente no sabes/ cuando parar y cuando andar/ Las calles de la ciudad en la muerte del invierno/ para tu mente con nieve sucia/ Camina por la noche y toca tu mano a/ las luces doradas y déjales mostrarte/ las sombras desapareciendo/ Sonreiré y diré Ya te lo dije// Cariño – dime por qué si crees que sabes por qué/ la gente ama cuando no hay mañana// Y aún no llora cuando es la hora de partir…// El muro de tu memoria se hará eco de tu dolor/ Los dibujos de tristeza no son lo que parecen/ Así que ofrece tu sonrisa, ten mi mano y sé feliz/ Estos dibujos de tristeza no son todo lo que parecen/ ¿Eres tan viejo que no has tenido infancia,/ es tu tiempo tan irreal/ que todos tus ocasos se convierten en mañana?/ Cariño dime ¿cómo te sientes?// Las estanterías de los libros en tu espejo reflejan/ las aceras y los callejones que has visto/ Muestra el cambio de colores cuando las imágenes se desvanecen en/ mi máquina mágica de desvanecimiento de la memoria// Cariño – Dime cómo si tú crees que sabes cómo/ la gente se ama si no hay mañana// y aún no lloran cuando se tienen que ir…

Jorma Kaukonen & Charles Cockey

http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/Ice-Cream-Phoenix-lyrics-Jefferson-Airplane/E2933571356C82AA48256BF40008DF9A

6 responses to this post.

  1. Coincido al 100% contigo en tu valoración sobre esta canción (por cierto la mayoria de los youtube no se pueden ver: ni aquí ni ahí por restricciones territoriales).

    P.D.: lo siento, tampoco puedo ver lo que lleva colgado Kaukonen.

  2. Sí, es una jodienda. El caso es que procuro poner las de un usuario llamado Jeffersonjukebox porque creo que es el usuario “oficial”, pero… ¡En fin! Ponerle límites a la música, y esas cosas, etc.
    Bueno, a ti te lo explico de mil amores: lo que Kaukonen lleva colgado al cuello en la foto es una cruz jainita, entre muchas otras cosas (símbolo solar indoeuropeo, símbolo budista, etc.) que ya sabes en qué demonios se pervirtió. He puesto esa nota porque ya he visto en más de un vídeo a alguno polemizar con esta historia y me quería curar de espantos.

  3. […] So you don’t understand Spanish? « Jefferson-Aeromodelismo: Ice Cream Phoenix […]

  4. […] Y aun así, quiero pensar que detrás de todo esto hay una enseñanza válida para el resto; pues, como decía esta otra canción apocalíptica, “la gente se ama aun cuando no hay mañana”; quizás podamos sacar el mismo mensaje esperanzador que Jorma Kaukonen escribía en su “Ice cream phoenix”: […]

  5. […] pero cuyo resultado es uno de los textos más lucidos del rock de esta época (y de todas): “Ice Cream Phoenix” presenta un panorama de confusión casi esquizoide: todo un apocalipsis psicodélico que queda […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: