“Romance de cego in memoriam de F. G. Lorca”, homenaje de Celso Emilio a Federico García Lorca


celso_emilio_ferreiroEl gran poeta Celso Emilio Ferreiro, como reconocimiento a los seis poemas gallegos que Federico García Lorca escribió, a parte de la injusticia de su muerte y de lo que ésta significaba, escribió este bello homenaje jugando con los tópicos favoritos de la poesía social de los años 50 y 60: la noche y el amanecer. Cuando Federico García Lorca fue asesinado antes de la llegada del alba, comenzó lo que Celso Emilio llamó en su poema más celebrado, la “larga noche de piedra”: desde el asesinato del inmortal poeta granadino no había vuelto a venir el alba. En 1979, Suso Vaamonde, acompañado del grupo Verbas Xeitosas, hizo una versión cantada memorable de este poema, que apareció en su disco homenaje a Celso Emilio Ferreiro y en el recopilatorio ¡Abolición! Poemas y textos contra la pena de muerte:

Romance de cego in memoriam de F. G. Lorca

El pintor Renato Guttuso denuncia el asesinato de Federico García Lorca con su "Fusilamiento en el campo"¿A ialba nunca virá?
Meu Federico García
capitán de poesía
morto de noite en Viznar.

O dazanove de agosto
chegóu a morte a Viznar.
Entróu vestida de ialba,
pro a ialba nunca virá.

A noite envolta en farrapos
comezóu a disparar
relampos diante da ialba
pro a ialba nunca virá.

Levaron a Federico
camiño do máis alá.
Os galos ventan a ialba,
pro a ialba nunca virá.

Cerrollos de aceiro frío
brilaron na escuridá.
Mentiron luces de ialba,
pro a ialba nunca virá.

Longo túnel de silencio
atravesóu a cidá.
Granada pedíu a ialba,
pro a ialba nunca virá.

Murallas de pedra e sombra
coutaron a libertá.
O pobo recrama a ialba,
pro a ialba nunca virá.

Sangue de estrada e cuneta,
pro a ialba nunca virá.
Berros de anguria e carraxe,
pro a ialba nunca virá.

¿A ialba nunca virá?
Meu Federico García
capitán de poesía
morto de noite en Viznar,
dime que ialba virá,
dime que virá.

http://www.foroswebgratis.com/mensaje-omance_de_cego_in_memoriam-50441-347226-1-1033223.htm

Romance de ciego

Folder¿El alba nunca vendrá?/ Mi Federico García/ capitán de poesía/ muerto de noche en Viznar.// El diecinueve de agosto/ llegó la muerte a Viznar./ Entró vestida de alba,/ pero el alba nunca vendrá.// La noche envuelta en harapos/ comenzó a disparar/ relámpagos antes del alba/ pero el alba nunca vendrá.// Llevaron a Federico/ camino del más allá./ Los gallos presienten al alba,/ pero el alba nunca vendrá.// Cerrojos de acero frío/ brillaron en la oscuridad./ Mintieron luces del alba,/ pero el alba nunca vendrá.// Largo túnel de silencio/ atravesó al ciudad./ Granada pidió el alba,/ pero el alba nunca vendrá.// Murallas de piedra y sombra/ acotaron la libertad./ El pueblo reclama el alba,/ pero el alba nunca vendrá.// Sangre de carretera y cuneta,/ pero el alba nunca vendrá./ Gritos de angustia y rabia,/ pero el alba nunca vendrá.// ¿El alba nunca vendrá?/ Mi Federico García/ capitán de poesía/ muerto de noche en Viznar,/ dime que el alba vendrá,/ dime que vendrá.

Celso Emilio Ferreiro

He sido incapaz de elegir entre los dos vídeos que aparecían, así que:

Anuncios

3 responses to this post.

  1. Gracias de nuevo Lorenzo

  2. O 29 de decembro de 2011 o dúo italo-galego2naFronteira, presentará en Celanova o seu proxecto FEDERICO GARCÍA LORCA, AMANDO EN GALEGO, a súa aportación ós seis poemas galegos de Lorca para voz e piano e harmonium. Tamén interpretarán o poema María Soliño do autor de Celanova.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: