Avrix me galanica: joya del folklore sefardita


Fra-titusbuenTras la victoria del general romano Tito sobre los rebeldes de Judea y la destrucción del templo, muchos judíos abandonaron su tierra, dispersándose por varias provincias del Imperio Romano: la Diáspora. Varios de ellos se asentaron por diversos lugares de Europa y Asia Menor, y un significativo grupo se asentó en la Península Ibérica; su número se vio aumentado con las invasiones árabes y norteafricanas: llegaron acompañando a los musulmanes, los cuales les respetaban como creyentes en otra fe emparentada con la suya. Éstos, junto a la probable presencia de mercaderes hebreos en las colonias griegas y fenicias, son los orígenes del pueblo sefardí o sefardita, los judíos que provienen de la tierra que ellos llaman Sefarad o Sepharad, la Península Ibérica (es decir, no sólo España, sino también Portugal). Grandes sefarditas son los filósofos Maimónides, Baruch Spinoza y Jacques Derrida; el economista David Ricardo, o el humorista Hanz Azaria, famoso por doblar al personaje Moe Szyslak en la popular serie Los Simpsons.

Sefardies1El lenguaje sefardí es semejante al castellano antiguo, y lo han mantenido de forma casi impecable hasta la actualidad. También tienen un importante corpus de canciones populares y tradicionales, tanto en hebreo como en sefardí. Una de las más bellas de estas canciones es este “Avrix mi galanica”, o “Avrich me galanica”, que pertenece al género de canciones amorosas, casi emparentada con las “cantigas de amigo” si no fuera por su estructura de diálogo.

Avrix mi galanica

– Avrix mi galanica.
Que ya va´manecer.
– Avriv no vos avro
mi lindo amor.
-La noche yo no durmo
Pensando en vos.

-Mi padre ´sta meldando
Mos oyerá.
-Amatalde la luzezica
Si se dormirá,
Amatalde la luzezica
Si s´echerá.

-Mi madre ´sta cuziendo
Mos oyerá.
-Pedrelde la algujica
Si se dormirá
Pedrelde la algujica
Si s´echerá.

-Mi hermano ´sta ´scriviendo
Mos oyerá.
-Pedrelde la pendolica
Si se dormirá
Pedrelde la pendolica
Si s´echerá.

http://www.filo.uba.ar/contenidos/carreras/letras/catedras/literaturaespanola1/sitio/antologialirica.htm

La canción ha sido interpretada por multitud de Ensembles dedicados a la música medieval, así como de grupos de World Music. He aquí una relación de vídeos disponibles actualmente: http://www.youtube.com/results?search_query=avrix+mi+galanica&aq=0L&oq=avrix. Pero yo me decanto por la bella cantante francesa Françoise Atlan:

Anuncios

2 responses to this post.

  1. Preciosa…añadiría la versión del grupo de un amigo mio, a ver qué te parece el cambio a folk-rock:

  2. No me gusta… ¡Me encanta!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: