La Revuelta del Coño


Nadezhda Andreevna Tolokonnikova

Ésta chica tan guapa, con una camiseta que pone “¡No pasarán!” (si esto no es orgullo, entonces no sé lo que significa el orgullo), que me tiene enamorado, es Nadezhda Andreevna Tolokonnikova (Надежда Андреевна Толоконникова), miembro del grupo ruso de punk feminista Pussy Riot (revuelta del coño), que han sido condenadas a dos años de prisión por incitar al odio religioso. La verdad es que las chicas entraron a cantar una canción contra Vladimir Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, porque el patriarca de Moscú, Cirilo I, desde dicha catedral, en las pasadas elecciones, pidió públicamente el voto para Putin (de la misma manera que aquí la Conferencia Episcopal, abierta o veladamente, lo suele pedir para el PP), quedando de manifiesto la alianza entre la todo poderosa y todo reaccionaria iglesia ortodoxa rusa (y mira que me gusta el arte ortodoxo/ bizantino) con la derecha nacionalista rusa. Y éstas han sido las consecuencias: que el partido de Putin en el gobierno (tras ganar unas elecciones algo sospechosas) se ha dedicado a criminalizar prácticamente todos los movimientos sociales que van contra ellos; ha criminalizado a los homosexuales, feministas y otros colectivos. Puedes decir que su acción fue poco práctica, pero ha servido para demostrar al mundo lo que pasa en Rusia. Respecto al odio religiosos, pues, juzgad por vosotros mismos: ésta es la letra traducida de la canción que interpretaron:

Богородица, Путина прогони

(Хор)

Богородица, Дево, Путина прогони
Путина прогони, Путина прогони
(конец хора)
Черная ряса, золотые погоны
Все прихожане ползут на поклоны
Призрак свободы на небесах
Гей-прайд отправлен в Сибирь в кандалах
Глава КГБ, их главный святой
Ведет протестующих в СИЗО под конвой
Чтобы Святейшего не оскорбить
Женщинам нужно рожать и любить
Срань, срань, срань Господня
Срань, срань, срань Господня

(Хор)
Богородица, Дево, стань феминисткой
Стань феминисткой, феминисткой стань
(конец хора)
Церковная хвала прогнивших воджей
Крестный ход из черных лимузинов
В школу к тебе собирается проповедник
Иди на урок – принеси ему денег!
Патриарх Гундяй верит в Путина
Лучше бы в Бога, сука, верил
Пояс девы не заменит митингов –
На протестах с нами Приснодева Мария!
(Хор)

Богородица, Дево, Путина прогони
Путина прогони, Путина прогони

(конец хора)

http://pussy-riot.livejournal.com/12442.html

Madre de Dios, líbranos de Putin

Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin!, ¡líbranos de  Putin! ¡líbranos de  Putin!/ ¡Negra sotana, hombreras doradas!// Todos los niños del cura se arrastran para hacer una reverencia/ El fantasma de la libertad en el cielo/ Los homosexuales se envían encadenados a Siberia/ El líder del KGB es vuestra más alta Santidad/ Encierra en prisión a los manifestantes./ Para no disgustar a los santos/ las mujeres deben parir y amar/ ¡Basura de dios, basura, basura! ¡Basura de dios, basura, basura!/ Madre de dios, virgen, ¡hazte feminista hazte feminista, hazte feminista!// Alabanza eclesiástica al líder podrido, cruzada de limusinas negras./ A la escuela viene el cura, ve a clase, llévale dinero./ El patriarca cree en Putin Mejor debería, perro, creer en dios/ El cinturón de la sagrada virgen no impide las manifestaciones/ La virgen María está con nosotros en las protestas!/ Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin! ¡líbranos de Putin!

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/17/actualidad/1345216865_305634.html

Personalmente yo no veo aquí un insulto a la religión, casi que diría que todo lo contrario: me parece más un llamamiento a las personas religiosas para que no apoyen a esos señores: así como sabemos que aquí no necesariamente un católico es de derechas, supongo que allí un ortodoxo tampoco lo tendrá que ser necesariamente. Y como dijo un amigo, casi que aquí, en occidente, tengamos que agradecerle a los ortodoxos y a los nacionalistas rusos el habérnoslas dado a conocer… ¡Gracias! Por otro lado, la banda ha recibido muestras de apoyo de varias asociaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Human Rights Watch, etc.) personas anónimas y celebridades musicales, como Madonna, Sting o los Red Hot Chili Peppers (ver más: http://en.wikipedia.org/wiki/Pussy_Riot#International_support), y otros que no se recogen aquí y que yo conozco, que es a lo que voy.

Pussy_Riot_protestMe han dejado pasmado las reacciones de algunas personas de aquí, y de otros sitios. He llegado a leer que el grupo es una “marioneta de la derecha anti-Rusa”. ¡Vale! Tengo una noticia que darles a algunos: la URSS dejó de existir hará unos 21 años, y ya no gobierna el Partido Comunista. No sé en qué universo, real o hipotético, el señor Vladimir Putin o su santidad Cirilo I son de izquierdas; en éste desde luego que no: hasta donde yo llego, el actual Partido Comunista ruso se ha manifestado contra Putin para esclarecer esas elecciones tan sospechosas y contra la criminalización de todo colectivo social crítico que no le baile el agua. Empezamos a estar muy hartos de dividir la realidad en dos: “el que no es amigo de Estados Unidos es mi amigo, y viceversa” y formar ejes del bien y del mal (cada uno que elija el suyo); uno puede odiar a Putin, a la OTAN y a Ahmadineyad a la vez, a Bashar Al-Assad y a los rebeldes –sean quienes sean- por acribillar a la población, y ser coherente con lo que se piensa. Tengo más noticias: Hitler y Mussolini también fueron enemigos de los EE. UU, ¿debemos protegerlos?

¿O acaso es porque mi amada Nadezhda ha calificado el proceso de estalinista por lo que se han ganado por parte de algunos ortodoxos de “anticomunistas”? Hay más sorpresas: no todos los comunistas aprueban lo que hizo Stalin, es más, algunos lo detestan porque traicionó una revolución que usó para su gloria personal y que utilizó, so pretexto, para intentar ganarle a Hitler el papel de monstruo de la humanidad (yo no soy anti-comunista, pero tampoco comunista militante y dogmático: es más, comparto y defiendo gran parte de las tesis del marxismo y valoro muchos de los avances de las sociedades comunistas, y sobre todo alabo el gran papel que los partidos comunistas alrededor del mundo han tenido contra la explotación, el racismo, el machismo, por los derechos humanos, etc.). Leed lo que pone en la camiseta de Nadezhda: “¡No pasarán!”, el grito antifascista internacional que nació en nuestras llanuras. Vale que una camiseta no dice demasiado, pero entre los músicos que han apoyado a las Pussy Riot no sólo se encuentran estas grandes estrellas del rock y del pop en lengua anglosajona: también muchos cantautores españoles veteranos, cuya opinión en esto tiene gran peso, lo han hecho y han firmado: entre ellos Adolfo Celdrán y Antonio Resines, y esto a mí me vale. No sé por qué tenemos que reducir las cosas así: “si no piensas como yo, eres un fascista”, etc. ¿Qué o quién se esconde detrás de la utilización gratuita del epíteto “fascista” para desacreditar a “compañeros de ruta”? ¿Quizás un verdadero fascista que nos quiere desunir?

Quizás mi chica lo hiciera para joder: yo también me refiero a muchas cosas que hace Esperanza Aguirre o a algunas medidas del Ministerio del Interior como “estalinistas” porque sé que les jode más que si les llamara fascistas. Si me estáis dando a elegir entre una chica hermosa, cantante de punk, feminista, con una camiseta que pone “¡No pasarán!”, y la momia zarista de Vladimir Putin… ¡Por favor! La próxima vez procurad ponérmelo más difícil.

5 responses to this post.

  1. Posted by REFLEXION on 19 agosto, 2012 at 0:43

    Las emociones generalmente tienden a perder objetividad, de los fenomenos sociales, y politicos, a partidizar y radicalizar los conflictos que se pueden superar con el dialogo aun de las posturas diferentes.
    En particular la disidencia a Putin por parte de Pussi Riot, no tiene porque dañar los valores regiosos de las personas, o como en este caso profanar su templo.
    Es incongruente utilizar la imagen de la Virgen para protestar contra Putin,Pussi Riot, debe tener su propia idea, No es honesto intelectualmente el uso de los valores religiosos para una protesta politica.
    Es una accion extremista, que tiene eco fuera de Rusia, pero dentro polarisa y distancia a la sociedad respecto de Pussi Riot.

  2. Querido amigo/a, permita que disienta: las Pussy Riot tienen el mismo derecho, y me parece algo honesto y legítimo, a usar la imagen de la virgen para mostrar su disidencia y su feminismo, tanto como Putin, y además tanto como el Patriarca de Moscú, que utiliza su posición privilegiada de jerarca de la iglesia ortodoxa para apoyar la opción política de Putin. Los conservadores siempre están usando la religión para legitimizar sus posiciones, ¿por qué es incongruente que lo hagan los progresistas?
    Se puede estar de acuerdo o no en la manera en que lo han hecho -y aun así, espero que estés de acuerdo en que el castigo ha sido desproporcionado (una multa, tal vez). Pero por lo demás, ellas sólo entraron a cantar; no creo que luego se pusieran a destrozar nada. Yo he leído el texto, y a parte de algún verso, por sí solo no constituye ningún insulto a las creencias religiosas de nadie.
    Gracias por comentar.

  3. Posted by Miguel on 20 agosto, 2012 at 16:44

    De la mano viene el avance de la OTAN en todo medio oriente y el apoderarse de todos esos recursos que le puede permitir gobernar el mundo a occidente con una masiva campaña para demigrar la imagen de aquel que esta dispuesto a defender la soberania de los paises como lo hace Putin. Las pussy riot tal vez deberian dirigir su grito revolucionario contra paises que invaden paises y no contra gobiernos que defienden soberanias, que denucian la realidad injusta de la política agresiva de occidente que pretende estender su «democracia» beneficiadora de bancos, acabando con los débiles y engordando a los gordos.
    Putin tómo cartas en el asunto en Georgia, contra los intereses occidentales y desde entonces para occidente no hace nada bueno.
    En Rusia esta RU de Putin, el partido comunista y otros partidos de izquierda.
    ¿Putin de derechas? y es aliado de los gobiernos más izquierdosos del planeta?
    hay algo que no encaja en el discurso

  4. En primer lugar, el discurso de la OTAN tal y tal aquí está descartado, porque no viene a cuento. Y es tan sencillo como esto: Putin se enfrenta a los EE. UU porque los concibe de enemigos. ¿Significa eso que Putin sea izquierdista? Véamoslo, pero ya he puesto dos referentes históricos, a los que me permito sumar el Japón imperialista de Hiro-Hito.
    «Las Pussy Riot deberían…» ¿Sabes si lo han hecho o no? Las Pussy Riot pueden cantar sobre lo que quieran, y si consideran más preocupante lo que Putin está haciendo en su país es asunto suyo. Aquí de lo que hablan es de machismo y de represión contra movimientos sociales críticos, protestas en las que también han participado el Partido Comunista y otros. Y hablando de soberanías que defiende Putin: ¿alguien recuerda Chechenia?
    Y a la pregunta de «¿Putin de derechas?», te dice algo «condena de dos años por incitar al odio religiosos», apoyo manifiesto del patriarca de la iglesia ortodoxa rusa a Putin, y viceversa, etc. Putin es nacionalista, y ésos rara vez son de izquierdas. Por cierto, el término «izquierdoso» es despectivo, no deberías utilizarlo.
    ¿Sabes lo que no me encaja a mí? Tomar partido por bloque occidental/ oriental actualmente: está desfasado. Los países que se oponen a Estados Unidos no son necesariamente de izquierdas; por mucho que Hugo Chávez estreche lazos con Ahmanideyad, esto no convierte al presidente iraní en un líder izquierdista. El discurso se mantiene, porque el mundo no es tan simple. Putin no es de izquierdas; se enfrenta a los Estados Unidos resucitando los fantasmas militares -sólo esos- de la Unión Soviética para hacer una demostración de fuerza, por mero nacionalismo.
    Yo también estoy en contra de lo que hace Estados Unidos en el mundo entero; pero, sin acritud: la guerra fría ya ha pasado. Y no veo la razón que, para mostrar repulsa a las acciones de Estados Unidos tenga yo que apoyar a Putin: apoyaré un gobierno justo, y el de Putin no lo es, como no lo es de EE. UU.

  5. Si la prensa conservadora occidental está instrumentando el caso en una campaña anti-Putin, es otra cuestión a la que estas chicas son ajenas. No apoyarlas no sería un caso de enfrentarse a EE. UU, sería una injusticia.
    ¡Salud!

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: