El Piera y yo


Las Madres del Cordero (http://malablancayenbotella.blogspot.com/)Espero que esto no quede como un homenaje lacrimógeno, porque tengo la impresión de que no le gustaría. Conocí a Antonio Piera en internet no recuerdo cuando, la verdad, ni cómo; quizás anduviera yo buscando información sobre Las Madres del Cordero o Desde Santurce a Bilbao Blues Band y fui a dar con su blog: Malablancayenbotella, en donde el antiguo componente de estos dos geniales grupos de la canción satírica expresaba sus críticas hacia la sociedad, hacia el poder, sus andanzas (aunque no era muy amigo de la nostalgia), etc. Desde entonces nos visitábamos mutuamente de vez en cuando nuestros blogs, y nos criticábamos o nos alabábamos, dependiendo de la ocasión.

Antonio Piera, miembro de Las Madres del Cordero (http://malablancayenbotella.blogspot.com/)Antonio era un irreductible: tanto política como artísticamente, formó parte de la resistencia antifranquista: conoció el exilio, la cárcel, pero también buenos momentos; también escribió para Hermano Lobo, bajo el pseudónimo de “El Soppas”. Después trabajó de periodista. Últimamente estaba involucrado con la Asamblea del 15M de Rota, y muy activo: su último cometido, que quedó en suspenso, era tratar de organizar una radio on-line, que sólo tuvo una emisión en pruebas, desgraciadamente.

Una imagen más actualAntonio estaba muy enfermo desde hace algún tiempo, y su final él ya lo preveía, como se puede ver en sus últimas entradas, como también la chapuza sanitaria que gobierna estos pueblos. Hoy me han dicho que ha fallecido, cosa que me temía desde hace tiempo porque no tenía noticias de él. Total, que hemos perdido a uno de los auténticos, a uno de los que no se rinden ni en el lecho de muerte, y de los que incluso de ésta se rio hasta el final.

Y yo he tenido el honor y el placer de mantener una intensa correspondencia con él. Me gustaría rescatar un comentario que me quiso poner, y no pudo por razones técnicas, que me llenó mucho de orgullo:

Que con 28 años hayas repasado con tanto criterio lo que sucedió cuando todavía no habías nacido es para ti una honra y para los demás un ejemplo. Gracias por no olvidar que sólo conociendo e interpretando el pasado podemos empezar a construir el futuro. (…) Un abrazo, Gustavo.

https://albokari2.wordpress.com/2007/09/27/27-de-septiembre-de-1975/#comments

En otra ocasión, me escribió esto:

Gran entrada, Gustavo. En efecto y por desgracia siguen aquellos viejos textos vigentes mientras el esperpento nacional continúa creciendo y alcanzando cotas verdaderamente brutales y escandalosas, casi diría yo peores por lo descarnadas y por la filosofía de total desprecio por las personas que demuestran. La desvergüenza, la desfachatez, la falsedad, la mentira global, la impudicia del dinero, la codicia sin límites han llegado a ser la carta de naturaleza de esta sociedad corrupta que ha encontrado un corifeo popular a través de la drogodependencia televisiva de amplios sectores del pueblo. Mala cura tiene esto, pero parece algo mejor cuando se vislumbran entradas como ésta tuya.
Un abrazo

https://albokari2.wordpress.com/2012/01/27/que-biba-ehpaia/#comments

Ha sido, para mí, una historia enriquecedora, y aunque aún no sepa el qué, estoy seguro de que bastante he aprendido de él. Y yo te mando un abrazo allá donde estés. ¡Hasta siempre Antonio!

… ¿y qué canción podríamos ponerle? Él coescribió un buen número, pero creo que hay una que quizás le hiciera especial ilusión, aunque ya haya sonado aquí muchas veces, y espero que ésta no sea la última: A pesar de todo

Escuchar: http://www.goear.com/listen/5da12fc/a-pesar-de-todo-las-madres-del-cordero

