Nuevos escritores de terror: el resurgir de las cenizas (un reportaje de C. Bermejo Rey e I. Liñán)


Siguiendo la estela de King y Shelley

Nuevos escritores de terror: el resurgir de las cenizas.

Sergio Ramos y Cristina Bermejo presentan dos escalofriantes novelas en medio del desplome de ventas de la literatura de terror

Si hablamos de literatura de terror, quizá algunos hayan sentido escalofríos; tal vez otros se habrán relamido con el morboso deleite del amante de lo oscuro; puede que la mayoría haya permanecido indiferente a la mención de una literatura algo abandonada.

Abandonada… ¿Hasta qué punto?

¿Se atreven a descubrir lo vivo que está el género del culto a lo macabro, a lo oscuro, a la muerte…?

Podría decirse que el padre del terror clásico fue, como cabe suponer y muchos ya sabrán, Edgar Allan Poe, con sus relatos de gatos negros que vuelven a la vida, sus poemas de amores imposibles teñidos de tragedia…

Con el paso del tiempo, ese que todo lo muta, todo lo cambia -y la literatura no va a ser menos- hemos asistido al nacimiento de gran variedad de subgéneros dentro del terror (vampírico, de psicokillers, de zombis…) y fue precisamente hace unos años, con el auge de la literatura zombie, cuando se produjo un claro aumento de ventas en el género de terror, hecho que actualmente, ocurre a la inversa, provocando que las ventas decaigan (según la Federación de Gremios de Editores de España y Ministerio de Cultura, en 2015 la venta de novelas de terror cayó un 19%), si bien el género ha logrado hacerse con una cuota de mercado con la que antes no contaba, lo que tal vez propicie la aparición de escritores noveles que quieren hacerse un hueco en la literatura de terror siguiendo la estela de los grandes y más vendidos autores como Stephen King, Edgar Allan Poe o Mary Shelley, y como diría el primero de los tres maestros citados, han «aceptado el acuerdo tácito de llamar “artes” a nuestras obsesiones profesionales». 

fcxhcxekbbuobmtarzsu2016_5_6_12h0m33sSergio Ramos -nada que ver con el fútbol- (Madrid, 1988) comenzó a sentir la llamada de lo tenebroso desde bien joven, fascinado por las historias oscuras y los personajes trastornados y marginales, y es esta fascinación la que lo lleva a escribir Cicatrices, la que es su primera novela, y hace unos meses ha visto la luz bajo el sello de la pequeña editorial Libros Mablaz.

El libro propone un argumento de intriga combinado con el terror más crudo, contando la historia de una familia que decide pasar una temporada en un bonito pueblo en el que están teniendo lugar una serie de desapariciones y asesinatos, y que seis meses más tarde se volverán a repetir en otro pueblo madrileño.

Confiesa que, para la creación de su novela, ha bebido de autores como Poe, quien le «parece que hace magia con las palabras», pero también le han servido de inspiración películas del género, como La noche de los muertos vivientes de Georges A. Romero, aunque también ha reconocido haberse inspirado en la legendaria figura del crimen Jack el Destripador y en fenómenos más modernos como los temas que aborda el programa televisivo Cuarto Milenio. Pero no sólo eso, «la pérdida de quien yo creía mi mejor amigo y una herida que me hice por accidente fue el preludio para que la historia acabara siendo lo que es».

Viejo-casern.jpgLa compañera de andanzas, género literario y editorial de Ramos, Cristina Bermejo (Madrid, 1991), comenzó, a la edad de diecisiete años, a escribir relatos de vampiros con tintes románticos, etapa a raíz de la que surgió su primera novela, Dama de la Noche (Ed. Libros Mablaz, 2015), que dio paso años después a relatos más crudos y maduros, exponente de los cuales es Visita al Viejo Caserón, publicada hace un mes con la editorial Libros Mablaz.

Al contrario que su compañero, Bermejo reconoce que su manera de escribir no surge de influencias de ningún tipo, a lo sumo, quizás la figura del vampiro romántico que recuerda a Drácula y que está presente en su primera novela.

«No tengo influencias de ningún tipo. Escribo lo que me sale. Sin más», confiesa.

Y en esta segunda novela, Visita al Viejo Caserón, le ha brotado la historia de una visitante que, cierto día, entra al pasaje del terror del Parque de Atracciones de Madrid y ¿quién sabe si conseguirá salir…?

Aprovechando la cercanía de la festividad de Halloween, ambos autores presentarán sus novelas el día 27 de octubre en la Librería Lobo Flaco de Getafe.

En dicho acto, y acorde con la época y la temática, colaborarán Juan Luis Conde, Gonzalo Rus y Daniel Viejo, actores del pasaje del terror del Parque de Atracciones de Madrid, que harán de la tarde-noche del jueves una víspera de Halloween de lo más terrorífica.

Atrévase a dormir esta noche con la luz apagada…

 

Cristina Bermejo Rey

Irene Liñán


cartel presentacionDÍA: 27 de Octubre de 2016, jueves

HORA: 19:30

LUGAR: Librería Lobo Flaco (C/ Toledo 3, Getafe, Madrid)

INTERVIENEN: Sergio Ramos Pérez, Cristina Bermejo Rey

CONDUCEN: Gema Zorrilla, Gustavo Sierra Fernández

COLABORACIÓN ESPECIAL: Juan Luis Conde, Gonzalo Rus, Daniel Viejo

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: