Reseña en Búscame en el Ciclo de la Vida

Búscame en el ciclo de la vida es un blog muy prestigioso dedicado a la recuperación de la memoria histórica en varios de sus aspectos, entre ellos, el de la tortura propiciada a los detenidos por la policía franquista. Por ello, han tenido la cortesía de publicarme esta disquisición sobre mi novela, tocando esos aspectos que sirven de trasfondo.

En esta especie de autorreseña, cuento los aspectos históricos relacionados con la tortura policial que envuelven a Billy (“algo es algo”): la génesis de la siniestra Brigada Político-Social, los inspiradores reales de los personajes que pertenecieron a dicho cuerpo de represión del pensamiento, los asesinatos encubiertos, sus contradicciones sociales, sus supuestos hechos parapoliciales y, por supuesto, la impunidad que parece amparar a estos antiguos torturadores y verdugos.

La autorreseña comienza así:

Billy (“algo es algo”) puede ser entendida como una novela policiaca al uso: un inspector retirado intenta desenmascarar a un asesino psicópata que, además, parece querer llamar su atención, a pesar de que el comisario de policía le advierte de que no lo haga. Pero eso es solo la superficie, lo importante es el trasfondo: que el exinspector, llamado Guillermo Niño, fue un torturador de la policía franquista; que está a punto de ser llevado a juicio por sus torturas; que persigue al asesino porque este imita sus métodos, y que un asesinato encubierto persigue su conciencia. De esta manera y a través de sus recursos literarios, una novela policiaca al uso se convierte en una denuncia de la tortura y en una codena hacia la impunidad de los torturadores.

A %d blogueros les gusta esto: