Extracto curricular


Mi nombre es Gustavo Sierra Fernández, nací en 1979, y escribo en este blog desde el año 2006.

Soy Doctor en Filosofía, en el área de Teoría del conocimiento, en un campo que podríamos denominar de cultura popular: mi tesis, La formación de una cultura de la resistencia a través de la canción social, versa sobre cómo afectó la Canción de Autor en España a la población en general, en torno al concepto de “Cultura de/ para la Resistencia”. Obtuvo la calificación de Sobresaliente con opción a Cum Laude.

Soy, además, locutor aficionado y director, guionista y ambientador musical del programa de radio La Hoguera, en la Asociación GetafeVoz, por donde han pasado como invitados personas como Antonio Gómez, Gonzalo García Pelayo, Carlos de Abuín, Patricia DeVelasco, Manuel Gerena, Fernando González Lucini, Adrian Vogel, Pablo Ríos, Helios Ruiz León, Vico, Taormina Teatro o Alicia Ramos. En este blog se pueden seguir los enlaces a todos los programas realizados. También soy secretario de la asociación Consulta Filosófica y colaborador de su programa de radio, “Filosofía en la Onda“.

Me licencié en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid en el año de 2006, año en el que también comencé mis estudios del Doctorado. En 2010 conseguí el Diploma de Estudios Avanzados con dos trabajos: uno sobre las relaciones de la cultura con el pueblo, dirigido por Montserrat Galcerán, y otro acerca del teatro de Bertolt Brecht, dirigido por Fernando Rampérez. Ambos trabajos recibieron elogios por parte del Tribunal Evaluador, formado por los profesores Antonio López Molina y Miguel Palacios, y presidido por el Decano de la Facultad, Juan Navarro Cordón.

En cuanto a trabajos remunerados, he trabajado como servicio de apoyo en la secretaría de alumnos de la Facultad de Filosofía, llevando a cabo tareas de información, registro, documentación y archivo; y gestionando labores de registro y mantenimiento informático básico en el Aula Microsoft de la Facultad de Geografía Historia durante tres años.

Más tarde colaboré con Antonio Gómez en la preparación de su libro Tantas vidas, tantas luchas (Club de Amigos de la Unesco de Madrid, 1961-2011), Madrid, CAUM, 2012 (Depósito legal: M-7365-2012; citado como colaborador en página 268) clasificando la documentación que se utilizó en él.

También participé como voluntario en el II Festival de Cine Getafe In-Cinema, donde realicé tareas de información y guía en la exposición «A través de mis ojos» (Óscar Fernández Orengo), reparto de propaganda, información, control de taquilla y distribución de invitaciones.

Manejo algunos idiomas bastante bien, aunque tengo una formación básica o autodidacta. Poseo alto conocimiento de inglés, y básico de francés. Me desenvuelvo bastante bien en las lenguas catalanas y gallegas, y tengo los conocimientos básicos de euskera que me permiten entender y traducir un texto, si bien ayudado por una gramática y un diccionario. También puedo entender y hasta traducir textos en portugués e italiano que no presenten excesiva dificultad.

Actualmente, además, estoy intentando completar el curso de Mediación Comunitaria ofertado por la Comunidad de Madrid, del que ya he realizado varios módulos, como Impulso de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Contextos sociales de intervención comunitaria y Prevención de conflictos.

Mis planes inmediatos para un futuro no están excesivamente claros: probablemente, si el tiempo y el dinero me lo permiten, emprenda una nueva carrera universitaria en el campo de Humanidades, como podría ser Filología Hispánica o Biblioteconomía, al tiempo que trato de encontrar un empleo. Lo que más me gustaría sería poder trabajar en edición, redacción, radio o en algún campo en el que pudiera investigar y escribir.

Cualquiera que tenga un momento y se moleste en echar un ojo al contenido de este blog, podrá observar por sí mismo mis aptitudes de análisis, síntesis y redacción, así como los conocimientos que poseo sobre temas como literatura, política y música popular.

Para quien quiera contactar conmigo, puede hacerlo o bien en los espacios para comentarios habilitados en este blog (lo reviso un par de veces al día), o a través de este correo albokari”arroba”yahoo.es (ADVERTENCIA: los contenidos publicitarios o que se puedan considerar spam serán ignorados y bloqueados).

Gracias, y buena suerte.

37 responses to this post.

  1. Ah qué bien, se pueden dejar comentarios sin estar registrado🙂

    Te dejo el enlace de mi mini-red y nos vamos siguiendo. Te pediré consejo, porque allí tengo un grupo sólo para cantautores y canción política. Me ha gustado reencontrarte, un abracito !! 🙂

    Ayla.

  2. Me alegro mucho de que sigas siguiendo este blog Ayla, para cualquier cosa no dudes en escribirme. Un abrazo.

  3. Posted by Fernando Lucini on 7 diciembre, 2010 at 16:02

    He viajado tranquilamente por blog y me encanta… Algún día deberíamos encontrarnos… Un abrazo

  4. Cuando quieras, Fernando.

  5. Gustavo, en mi red estamos comentando estos días sobre consumismo y “depredación ecológica” (si es que puede llamarse así) y he ido a parar a un tema que no sé si conoces: la calzada romana del Puerto de La Fuenfría, en la sierra de Madrid.

    Desde este documentadísimo artículo:
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=976&cadena=fuenfria

    he recordado el grupo Lúgubre. Por si no lo conoces, te paso su blog: http://www.lugubre.org/es/contenido/index.asp?iddoc=8

    Abracitos y gracias por tus estupendos artículos !!
    Ayla.

  6. Pues no, no tenía ni idea, así que gracias por el tema y por el grupo.

  7. Posted by Nélida Enciso de Ruh on 4 abril, 2011 at 22:18

    Hola Gustavo,
    Muchas gracias por los buenos artículos. Solo que tengo una pregunta , porque no puedo escuchar o ver los vídeos que muestras, o es que están censurados en otros países? yo soy peruana de todas las sangres, como decía nuestro gran José María Arguedas, solo que te escribo de Freiburg -Alemania, aquí vivo y me interesan las canciones de protesta.
    saludos cordiales
    Nélida

  8. Gracias Nélida. Creo que es por culpa de las discográficas: muchos vídeos que puse al principio sí se podían ver, pero de repente ya no estaban disponibles en “mi país”: así que no es exactamente por una cuestión de censura… Espero.
    Salud

  9. Posted by AriadnaLio on 4 enero, 2012 at 22:38

    Hola!
    Muy interesante tu blog! lo sigo! Siempre que llego a una nueva ciudad busco los bares o lugares donde encontrarme a alguien cantando con una guitarra o un piano. A veces tengo suerte y son canciones originales😉
    Además, no sé si es tu nombre verdadero, pero Gustavo es un nombre por el que siempre he sentido debilidad, no sé si por la rana Gustavo o por Bécquer.

  10. Pues sí: ése es mi nombre, y me halaga dicho sentimiento. Sé bienvenida y siéntete como en casa.
    Un abrazo.

  11. Amigo Gustavo, Un fuerte abrazo fraternal y solidario.. Gracias por defender a los cantautores de la libertad. Y gracias por tener las ideas claras y honradamente insobornables. Salud, libertad y República… Tu amigo siempre, Manuel Gerena..16-1-12…

  12. ¡Gracias Manuel! Tus palabras me honran y me llenan de un inmenso orgullo. Sigue así y sigue luchando por la tierra libre con tus palabras, que somos muchos los que estamos tras de ti.
    ¡Salud!

  13. Posted by Jeus Sogo on 4 marzo, 2012 at 2:48

    Salud amigo!
    Un feliz encuentro tu blog.

  14. Gracias y ¡siéntete como en casa!

  15. Posted by Carmen on 16 abril, 2012 at 16:39

    Hola Gustavo:
    Me gusta tu blog, y he visto que has puesto una entrada de Antonio Machado, así que si sumas canción de autor y poesía creo que te encantará escuchar cualquiera de estos dos temas:
    Táctica y estrategia (Mario Benedetti)

    Las abarcas desiertas (Miguel Hernández)

    Un saludo,
    Carmen

  16. Gracias Carmen. Ambas canciones están hechas de una manera hermosa. Saludos

  17. Hola Gustavo, entro para decirte que te agradezco tus canciones, cada una de ellas. Para demostrártelo, te doy un premio Liebster Blog…un abrazo fuerte!

  18. mil gracias por el galardón!

  19. Posted by Julia Sola on 7 mayo, 2012 at 11:49

    Hola, buen blog, me gustaría enviarte un enlace interesante por si lo quisieras añadir en la web, ¿me puedes facilitar algún email de contacto? muchas gracias, un saludo.

  20. Hola Julia. Puedes escribir a éste:
    atzo_tun_tun”arroba”hotmail.com

  21. Posted by Salvador Ru on 24 julio, 2013 at 2:43

    Le había preguntado a “gloogito” por la letra de la canción “la Casa del Sol Naciente” y me ha traído aquí.
    Al leer la magífica exposición de la historia de la canción, mi curiosidad me ha llevado a picotear por otros artículos, y he caído en el “Cartel Rojo”, una pequeña obra maestra, muy bien documentada. Y he seguido…

    Mis felicitaciones por tan excelente blog.

  22. ¡Gracias, gracias, gracias de todo corazón!

  23. No respondo a insultos, pero he de manifestarme por un comentario que he leído por aquí y que no será publicado. Entiendo que alguien pueda ofenderse por algo que haya dicho, pero el colmo ya es que alguien se ofenda -e insulte- por algo que no he dicho: sencillamente, hoy no he podido decir nada del señor Piñar por dos razones: hoy no he escrito nada aquí ni en ningún otro sitio público, y, finalmente, hubiera hablado de PETE SEEGER. Me temo que el sujeto en cuestión me ha confundido con otra persona.

  24. Posted by AnselmoCano on 16 febrero, 2014 at 20:19

    Hola. Soy el A.Cano que aparece en la presentación del grupo
    Canción del Pueblo. Salvo en pequeños detalles, me parece
    muy correcto el artículo.
    ¡ Cuántos recuerdos………………..! ¡ Cuántos años……………….!

    Saludos y felicitaciones.

    Anselmo

  25. Gracias a ti Anselmo. Ni qué decir tiene el orgullo que me causa. Un abrazo.

  26. ¡AVISO! Los comentarios que supongan una cadena como “pega esto no sé cuántas veces en otros blogs” serán marcados como spam.

  27. Posted by OMAR BOUAZZA ARIÑO on 4 diciembre, 2014 at 17:43

    En relación con la vieja tradición gitana de vida en caravana, os paso un artículo que escribí hace ya más de una década sobre esta tradición en el Reino Unido, y los problemas que deben afrontar al instalar sus viviendas. Se analiza una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que se pondera el derecho al respeto del domicilio de las personas que conservan esta tradición y la protección paisajística que trata de garantizar los instrumentos de ordenación rural y urbanística:

    http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1&IDN=158&IDA=24482

    Un saludo,
    Omar Bouazza Ariño.

  28. Muchas gracias Omar por tu aportación.
    Saludos

  29. ‘Ta mu bien tu blog, oyes. Es necesario. Aunqué el puto mundo no quiera aprender ni a hostias. Adelante!

  30. Ay mi cabeza… Se me olvidó darte las gracias por la esplendida traducción del poema de Celaya. Buscaba una desde hace siglos. Mía es! Thankyouverymuch, titi.

  31. De nada. ¡Gracias a ti!
    Por cierto que pronto habrá novedades.

  32. Posted by Mali on 1 agosto, 2015 at 18:39

    Un post curricular que sigue creciendo, ojalá tu constancia tenga recompensa. Mientras tanto sigue trabajando como hasta ahora y construyendo este espacio de referencia tan interesante.

  33. Muchísimas gracias, Mali🙂

  34. Posted by Sergio calvo on 22 febrero, 2016 at 11:24

    Hola estoy haciendo mi trabajo final de carrera sobre la musica folk pero me esta siendo muy dificil recoger informacion sobre el folk en españa y en castilla y leon, alguien me podria ayudar?

  35. Hola Sergio.
    Con mucho gusto. Para música tradicional, tanto Joaquín Díaz como Luis Díaz Viana tienen libros al respecto. Quizás en la Fundación Joaquín Díaz encontrarás mucha información valiosa, y también una entrevista a Luis Díaz Viana que te pongo abajo. La digitalización de la revista Triunfo tiene varios artículos sobre folklore y sobre intérpretes de folk.
    Hay un librito muy pequeño, pero bastante esencial para empezar, José Ramón Pardo: El canto popular. Folk y nueva canción (Aula Abierta Salvat, Barcelona, 1981).
    Luego tienes los clásicos como Antonio Machado y Álvarez, Menéndez Pidal, Antonio Gramsci (Cultura y literatura (Traducción, selección y prólogo de Jordi Solé-Tura. Península, Barcelona, 1977), que ofrecen marcos teóricos más amplios.
    Si quieres, podría mandarte la bibliografía que usé para mi tesis; de momento, te pongo aquí los enlaces a la Fundación y a la revista. ¡Mucha suerte!
    http://www.funjdiaz.net/
    http://www.triunfodigital.com/
    weblitoral.com/entrevistas/luis-diaz-viana

  36. Posted by Koskashevik on 14 noviembre, 2016 at 18:02

    Buenas, me resulta apasionante, como creo qeu a tí y a muchos de los lectores, la relación entre los movimientos sociales, incluso el pensamiento colectivo y la canción, como forma de agente del pensamiento colectivo, reocgiéndolo o modificándolo, a parte de darte las gracias por el esfuerzo en el blog (con muy buen resultado, a mi criterio) y en el que creo que voy a echar horas navegadno, te quería preguntar si hay alguna forma de leer tu tesis, que pinta muy interesante. Un saludo

  37. Hola.
    Gracias por comentar. La tesis se puede leer a través de la Biblioteca de la Universidad Complutense a través de este enlace.
    Un saludo
    http://eprints.sim.ucm.es/37098/1/T37031.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: