Me casó mi madre


Esta es otra bella canción del folklore castellano, que habla un poco sobre aquella vieja costumbre del casamiento por conveniencia que tanto se practicaba en el medio rural (también entre la burguesía y la aristocracia, fuera rural o urbana: es decir, caciques o burgueses): una de las expresiones más duras se puede encontrar en el teatro de Lorca, Bodas de sangre, en la que la madre le dice a otro hombre algo así como "casemos a tu hija y a mi hijo para que tengan muchos brazos para arar la tierra": realmente, ¿hablan de personas o de mulas?
La canción, como todas las canciones del folklore, tiene multitud de versiones y variantes. En este blog, El blog de Enrique Ortiz, encontramos dos versiones, cada una interpretada por dos grandes grupos folklóricos castellanos: Nuevo Mester de Juglaría y Nuestro Pequeño Mundo:

Me casó mi madre
(versión de Nuevo Mester de Juglaría)

 Me casó mi madre
Chiquita y bonita
Con unos amores
Que yo no quería
La noche de novios
Entraba y salía
Me fui detrás dél
Por ver dónde iba
Y veo que entra
En cá la querida
Y le oigo que dice
Abre vida mia
Que vengo e comprarte
Sayas y mantillas
Y a la otra mujer
Palo y mala vida.
Yo me fui a mi casa
Triste y afligida
Me puse a leer
Leer no podía
Y oigo que me llaman
A la puerta mía
Y oigo que me dicen
Abre vida mía
Que vengo cansado
De buscar la vida
Tú vienes cansado
De cá la querida
Pícara mujer
¿quién te lo decía?
Hombre del demonio
Yo que lo sabía.

(versión de Nuestro Pequeño Mundo)

 Me casó mi madre
Chiquita y bonita
Con un muchachito
Que yo no quería.
Y todas las tarde
desaparecía.
Me salí al balcón
por ver si venía,
Y los que pasaban
se le parecían.
Yo le vi venir
por la calle arriba,
Venía diciendo
"Ábreme, María,
Que vengo cansado
de buscar la vida.

Tradicional


4 responses to this post.

  1. Posted by Milagros on 7 septiembre, 2009 at 11:40

    GRACIA POR PONER ESTA CANCION! LLEVABA TIEMPO DETRÁS DE ELLA!!!!!!!!!!

  2. Posted by Gustavo on 7 septiembre, 2009 at 12:12

    ¡DE nada!

  3. Posted by Horacio Abeledo on 19 octubre, 2011 at 4:18

    Versión que me enseñó mi madre … ella y sus hermanos la cantaban hace casi cien años así:

    Mi madre me casó
    mi madre me casó
    chiquitita y bonita, ay ay ay
    chiquitita y bonita

    Al anochecer el pícaro se iba

    Le seguí los pasos por ver donde iba

    Ya le vi entrar a casa de una amiga

    Me puse a escuchar por ver qué decía

    Ya le oí decir «A ti vida mía …»

    «te he de regalar mantas y mantillas»

    «A la otra mujer palos y mala vida»

    Me volví a mi casa triste y afligida

    Me puse bordar, bordar no podía

    Me puse a barrer, barrer no podía
    [aqui agregar tantos quehaceres como se quieran]

    Me puse al balcón por ver si venía

    Ya le vi llegar por la calle arriba

    El iba diciendo «Ábreme María»

    «Que vengo cansado de ganar la vida»

    «No vienes cansado de ganar la vida»

    «Que vienes cansado de casa de una amiga»

    Me dió un bofetón, me dejó tendida

    Vinieron vecinos, también la poicía

    Ya le llevan preso por la calle arriba

    Y él iba diciendo «Pérdoname María» ….

  4. Gracias por tu aportación, amigo

Los comentarios están cerrados.