Sinnerman, el pecador


les_baxterVamos a seguir un poco con la saga de pecados, pecadores y miserables que hemos coleccionado desde anteayer hasta hoy con esta. Sinner man; Oh, sinner man, o, como suele titularse, Sinnerman es un antiguo espiritual negro, de carácter apocalíptico, cuya función era la de inducir a los pecadores el arrepentimiento de sus pecados. Como toda canción tradicional o popular, la letra ha ido variando a través de las generaciones y de los lugares y, a raíz de su popularización, tuvo múltiples versiones, de las cuales vamos a recoger solo unas pocas. La primera grabación conocida es la de Les Baxter, en 1956, quien dio la estructura más conocida a la letra de la canción.

Sinner Man

Sinner man
Where you gonna run to
Sinner man
Where you gonna run to
Sinner man
Where you gonna run to
All on that day

Well, I run to the moon
Moon, won’t you hide me
Run to the moon
Moon, won’t you hide me
Run to the moon
Moon, won’t you hide me
All on that day

The Lord said, sinner man
The moon will be a-bleeding
The Lord said, sinner man
The moon will be a-bleeding
The Lord said, sinner man
The moon will be a-bleeding
All on that day

Well then, I run to the stars
Stars, won’t you hide me
Run to the stars
Stars, won’t you hide me
Run to the stars
Stars, won’t you hide me
All on that day

The Lord said, sinner man
The stars will be a-falling
The Lord said, sinner man
The stars will be a-falling
The Lord said, sinner man
The stars will be a-falling
All on that day

Well then, I run to the sea
Sea, won’t you hide me
Run to the sea
Sea, won’t you hide me
Run to the sea
Sea, won’t you hide me
All on that day

The Lord said, sinner man
The sea will be a-boiling
The Lord said, sinner man
The sea will be a-boiling
The Lord said, sinner man
The sea will be a-boiling
All on that day

Oh, Lord, Lord
Won’t you hide me
Lord, Lord
Won’t you hide me
Lord, Lord
Won’t you hide me
All on that day

The Lord said, sinner man
You shoulda been a-praying
The Lord said, sinner man
You shoulda been a-praying
The Lord said, sinner man
You shoulda been a-praying
All on that day

Oh, Lord, Lord
Look at me praying
Lord, Lord
Look at me praying
Lord, Lord
Look at me praying

The Lord said, sinner man
You prayed too late
The Lord said, sinner man
You prayed too late
The Lord said, sinner man
You prayed too late
All on that day

Well, then, Satan, Satan
Won’t you hide me
Satan, Satan
Won’t you hide me
Satan, Satan
Won’t you hide me
All on that day

Satan said, sinner man
Come right in
Satan said, sinner man
Come right in
Satan said, sinner man
Come right in
All on that day

http://lyricskeeper.es/es/les-baxter/sinner-man.html

Pecador

Pecador, ¿a dónde vas a huir…/ durante ese día?// Pues huyo hacia la luna./ Luna, ¿vas a esconderme…/ durante ese día?// El Señor dijo «pecador,/ la luna estará sangrando…/ durante ese día».// Pues entonces, huiré a las estrellas./ Estrellas, ¿me esconderéis…/ durante ese día?// El Señor dijo «pecador,/ las estrellas se estarán cayendo…/ durante ese día».// Pues entonces huiré al mar./ Mar, ¿me esconderás…/ durante ese día?// El Señor dijo «pecador,/ el mar estará hirviendo…/ durante ese día».// Oh, Señor, Señor,/ ¿me esconderás…/ durante ese día?// El Señor dijo «pecador,/ deberías haber rezado…/ durante ese día».// Oh, Señor, Señor,/ mírame rezar…// El Señor dijo «pecador,/ rezaste demasiado tarde…/ durante ese día».// Bueno, entonces, Satán, Satán,/ ¿no me esconderás…/ durante ese día?// Satán dijo «pecador,/ pasa adentro…/ durante ese día».

Tradicional

The Weawers:  de izquierda a derecha, Erik Darling, Bernie Krause, Ronnie Gilbert, Fred  Helleman, Lee Hays, Pete Seeger y Frank HamiltonCon esa plantilla, los Weavers (el grupo de folk que tomó su nombre de la obra de teatro de Gerhart Hauptmann, Los tejedores (en alemán, Die Weber –drama que hablaba del levantamiento de los tejedores en Silesia-), formado por Pete Seeger, Lee Hays, Ronnie Gilbert y Fred Hellerman, originalmente, también la interpretó, introduciendo algunos cambios. Básicamente, estos y la omisión de la parte del diablo:

… Run to the moon «moon won’t you hide me?»
Run to the sea «sea won’t you hide me?»
Run to the sun «sun won’t you hide me all on that day?»

Lord said «sinner man moon’ll be a bleeding»
Lord said «sinner man sea’ll be a sinking»
Lord said «sinner man sun’ll be a freezing all on that day»…

http://www.kovideo.net/sinner-man-lyrics-the-weavers-750009.html

… Huyo a la luna, “¿Luna me esconderás?”/ Huyo al mar, “Mar, ¿me esconderás?/ Huyo al sol. “Sol, ¿me esconderás durante ese día?”// El Señor dijo, “pecador, la luna estará sangrando”./ El Señor dijo, “pecador, el mar se estará hundiendo”./ El Señor dijo, “pecador, el sol se estará congelando durante ese día”…

Voy a dejar la mejor de todas para el final. Pero, antes, un pequeño excurso para explicar cómo llegó la canción a España. Nina & Frederik era un matrimonio y dúo musical de folk sueco que también versionó la interpretación de los Weavers:

Su versión fue un pequeño éxito en España y, así, uno de aquellos nuevos grupos españoles enamorados del folk que se hacía en todas partes, y que se harían famosos por las versiones de toda canción que caía en sus manos, decidió hacer la suya propia para su primer álbum, El folklore de Nuestro Pequeño Mundo (1968). Escucha su versión:

Una versión curiosa, en clave caribeña, nos la presenta Peter Tosh, exmiembro fundador de los Wailers de Bob Marley:

Y, finalmente, la que para muchos es la mejor de todas, por dos razones: porque no se limita a la mera nina_simone_792386_t0interpretación folklórica (aunque la de Baxter tampoco lo hacía), y le da al texto un nuevo enfoque, sustituyendo la amonestación en tercera persona al pecador, así como las frases en estilo indirecto de este, por la narración en primera persona, convirtiendo el antiguo sermón de la condenación en apología de la salvación. Estamos hablando de la gran Nina Simone, quien la había aprendido de su madre, ministra metodista, y que grabaría su apabullante versión de 10 minutos en su disco de 1965 Pastel blues:

Sinnerman

Sinnerman where you gunna run to
Sinnerman where you gunna run to
Where you gunna run to
All on that day

Well I run to the rock
Please hide me I run to the rock
Please hide me I run to the rock
Please hide me lord
All on that day

Well the rock cried out
I can’t hide you the rock cried out
I can’t hide you the rock cried out
I ain’t gunna hide you god
All on that day

I said rock what’s a matter with you rock
Don’t you see I need you rock
Don’t let down
All on that day

So I run to the river
It was bleedin I run to the sea
It was bleedin I run to the sea
It was bleedin all on that day

So I run to the river it was boilin
I run to the sea it was boilin
I run to the sea it was boilin
All on that day

So I run to the lord
Please help me lord
Don’t you see me prayin
Don’t you see me down here prayin

But the lord said
Go to the devil
The lord said
Go to the devil
He said go to the devil
All on that day

So I ran to the devil
He was waiting
I ran to the devil he was waiting
I ran to the devil he was waiting
All on that day

Oh yeah

Oh I run to the river
It was boilin I run to the sea
It was boilin I run to the sea
It was boilin all on that day

So I ran to the lord
I said lord hide me
Please hide me
Please help me
All on that day

Said God where were you
When you are old and prayin

Lord lord hear me prayin
Lord lord hear me prayin
Lord lord hear me prayin
All on that day

Sinnerman you oughta be prayin
Oughta be prayin sinnerman
Oughta be prayin all on that day

http://www.musica.com/letras.asp?letra=94491:

El pecador

Pecador, ¿a dónde vas a huir…/ durante ese día?// Pues huiré hacia la roca,/ por favor, ocúltame, huyo hacia la roca…/ Por favor, ocúltame, roca, Señor.// Pero la roca gritó/ no puedo ocultarte, gritó la roca…/ no voy a ocultarte, Dios,/ durante ese día.// Dije, roca, ¿cuál es tu problema?/ ¿No ves que te necesito, roca?/ No me falles/ durante ese día.// Así que corro al río,/ estaba sangrando, huyo al mar…/ estaba sangrando durante ese día.// Entonces corro al río, estaba hirviendo,/ huyo al mar, estaba hirviendo…/ durante ese día.// Entonces corro al Señor,/ por favor, ayúdame Señor,/ ¿no me ves rezar?/ ¿No me ves rezar aquí abajo?// Pero el Señor dijo,/ ve al Diablo/ El Señor dijo/ ve al Diablo/ Dijo ve al Diablo/ en ese día.// Así que corrí hacia el Diablo,/ estaba esperando…/ durante ese día.// (…)// Entonces corrí hacia el Señor./ Dije, Señor escóndeme,/ por favor, escóndeme,/ por favor ayúdame/ en ese día.// Dije, Dios ¿dónde estabas/ cuando eras viejo y estabas rezando?// Señor, Señor, óyeme rezar…/ durante ese día.// Pecador, debes ponerte a rezar/ debes ponerte a rezar en ese día.


Si te ha gustado esta entrada, no dejes de echar un vistazo a mis novelas, Billy («algo es algo»); Redención (Nuestro último baile), y Queca, a través de esta página o en la web de la editorial Libros Indie, en donde puedes comprarlas si te parecen interesantes. (Cada portada es un enlace a la tienda; si no vives en España o en la UE, mira si están disponibles en tu país.) También están disponibles en esta web para venta en México, Ecuador, Estados Unidos y Argentina , además de a través de Todos Tus Libros, Casa del Libro, El Corte Inglés y Amazon.

También puedes mirar sus dosieres de prensa a través de este enlace.

Tres cosas atormentan al ex inspector de policía Guillermo Niño Pérez: un vecino que le obsesiona, el recuerdo de un crimen y una querella por sus torturas durante el franquismo. Por si esto fuera poco, se une la inquietud hacia un asesino en serie que parece pretender imitarle. Convencido de su intuición, el antiguo policía se dispone a desvelar cuál es la identidad del asesino, mientras los recuerdos le asaltan una y otra vez, entrelazándose con sus inquietudes, mientras su juicio se presenta inminente.

Susi se atormenta viviendo entre la esperanza y la desilusión por su ruptura con Ángel, del cual cree que le fue infiel. Mientras intenta rehacer su vida, descubre por una serie de casualidades que su ex guardaba un oscuro secreto que pudo propiciar la separación más allá de su sospecha de infidelidad: la investigación sobre una oscura secta elitista de personas muy poderosas y crueles, con espantosos objetivos y con implicación en la prostitución internacional y la ultraderecha. Se hacen llamar EL CÓNCLAVE. De esta manera, una historia de desamor se va convirtiendo en una peligrosa investigación para desentrañar los misterios y siniestros propósitos del tenebroso Cónclave. Solo venciéndolos, tendrá Susi la oportunidad de volver junto a Ángel.
Más que una historia de amor: una balada de heavy metal.

Un regalo inadecuado puede cambiarle la vida a cualquiera. Tal es el caso de Miki, solterón por obligación y solitario por vocación; cuando su cuñado le obsequia con un recuerdo que se ha traído de su viaje a Japón: una muñeca sexual de nombre Megumi que vendrá a paliar sus días de soledad y sus noches de celibato. Sin embargo, Miki enfurece y se niega a utilizarla, para no dar la razón a quien le tiene por un onanista con dedicación exclusiva. Aun así, hace algo peor: empieza a tratarla con la dignidad de una persona y a respetarla como mujer, llegando a establecer una relación de pareja con ella; hasta la noche en la que, sin remedio, sucumbe a sus artificiales encantos… y, a partir de entonces, Megumi ¡¡¡cobra vida!!! A riesgo de perder su dignidad, e incluso su salud mental, Miki luchará contra viento y marea para hacer ver al resto de la humanidad que su muñeca sexual está viva y tiene conciencia, sentimientos y autonomía. Y que la ama.

7 responses to this post.

  1. Posted by eri on 15 septiembre, 2011 at 19:25

    Nuevamente interesante post de genealogía musical. La versión de la gran-diosa Nina no tiene parangón…..catártica……un abrazo camarada

  2. Posted by José on 7 agosto, 2012 at 16:58

    Sin duda, la versión de Nina Simone es la expresión cultural de un pueblo (los negros americanos) que refleja, como ninguna otra, el significado de esta maravillosa composición.

    Excelente post.

  3. Posted by JUAN PEREZ on 9 febrero, 2013 at 19:03

    ese tema musical es un culto al diablo, por que al final del tema el es exaltado, adorado, y aclamado por los que cantan este tema. por favor no sean faltos de Entendimiento, el merecedor de la alabanza y de ser aclamado es el señor, de señores, Jesucristo aun que al final por tu desobediencia tengas que ir la infierno
    por que escrito, ANTE EL SE DOBLARA TODA RODILLA Y TODA LENGUA CONFESARA QUE EL ES SEÑOR…

  4. No sé dónde ves tú, oh barón iluminado por el entendimiento divino… ¿Dónde es alabado el diablo en la canción? ¡Una sola línea podrás decir que alabe al demonio en este canto espiritual negro!
    De tu comentario esquizofrénico, y tu manera de acabarlo con mayúscula, se deducen varias cosas: la primera, y más importante, es que eres, objetivamente, gilipollas; la segunda, que tu integrismo y tu gilipollez te acercan a los talibanes afganos, quienes prohibieron la música porque el Corán no la recogía.
    Por ello a ti, y a los que son como tú, que veis el fantasma de Lucifer donde no está ni se le espera, sólo puedo deciros que vayáis a contar estas mierdas a quien les interese, que por fortuna no son muchos. Seguid por ahí en internet sermoneando las cuatro citas que os ha enseñado el estafador, y no os preocupéis de los problemas reales. ¡Llegaréis lejos!
    Dime, ¿pensáis ponerle el burka a vuestras mujeres?
    Con todo te compadezco, y muy cristianiamente, porque no sabes dónde está el verdadero diablo: el diablo habita en esos timadores que se hacen llamar predicadores, que os engañan y os timan en cada sesión, y hace que odiéis la vida y cualquier otra cosa que no tenga que ver con la religión.
    PD: «ANTE EL SE DOBLARA TODA RODILLA Y TODA LENGUA CONFESARA QUE EL ES SEÑOR…», no sabía que la Biblia (o lo que leáis) fuera tan pornográfica.

  5. Posted by Jose Fontán on 10 febrero, 2013 at 0:02

    Todo aquel que tenga conciencia y haya leido la biblia, sobre todo el antiguo testamento, nunca podra estar de acuerdo con lo que ahí se predica. Que dios es ese, que pide a Abraham que mate a su hijo (y que mierda de padre es Abraham, que está dispuesto a matarlo porque su dios se lo pide), el mismo dios que mata a todos los primogenitos de Egipto por las culpas de sus padres, o que asesinó a toda la población de Sodoma y Gomorra, Isaías 37:36 Y salió el ángel de Jehová, é hirió ciento ochenta y cinco mil en el campo de los Asirios: y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos. Deuteronomio 3:3-6
    3 Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano á Og rey de Basán, y á todo su pueblo, al cual herimos hasta no quedar de él ninguno.
    4 Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos: sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán.
    5 Todas éstas eran ciudades fortalecidas con alto muro, con puertas y barras; sin otras muy muchas ciudades sin muro.
    6 Y destruímoslas, como hicimos á Sehón rey de Hesbón, destruyendo en toda ciudad hombres, mujeres, y niños. Estas solo son una mínima muestra de las cosas que se dicen en ese libro al que llaman sagrado, así que, Como dice Antonio en su comentario de feisbuc, nos vemos en el infierno, el primero que llegue, que ponga las birras a enfriar.

  6. ¡Grande José! Gracias.

Los comentarios están cerrados.