Jefferson-Aeromodelismo: White Rabbit


album-surrealistic-pillowLa otra canción que Grace se trajo para el grupo, y que junto con “Somebody to love” ayudó a la banda a alcanzar el éxito a nivel tanto nacional como internacional, fue este bolero psicodélico, precursor en cierto sentido del flamenco-rock o rock andaluz que se empezaría a hacer 10 años después en nuestro país (parece ser que en los días de la bohemia neoyorquina, muchos eran los guitarristas interesados en aprender a tocar flamenco). La canción se basa en el libro de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland), y apenas se puede decir que sea una versión psicodélica, ya que según algunos este significado ya está en la novela del matemático. Sin embargo es muy curioso que una canción con estas significaciones alcanzara los puestos más altos de las listas de éxitos: no obstante, la buena música es buena música. Marty Balin reconoció en esta primera canción de Slick una auténtica obra maestra. Por su parte, Grace Slick trajo cierta intelectualización al grupo, y no será la última vez que una canción suya se inspirase en alguna novela, como espero que veremos en una futura entrada:

White Rabbit

One pill makes you larger
And one pill makes you small
And the ones that mother gives you
Don’t do anything at all
Go ask Alice
When she’s ten feet tall

And if you go chasing rabbits
And you know you’re going to fall
Tell ‘em a hookah smoking caterpillar
Has given you the call
Call Alice
When she was just small

When men on the chessboard
Get up and tell you where to go
And you’ve just had some kind of mushroom
And your mind is moving slow
Go ask Alice
I think she’ll know

When logic and proportion
Have fallen sloppy dead
And the White Knight is talking backwards
And the Red Queen’s "off with her head!"
Remember what the dormouse said;
"Feed your head”.

Conejo Blanco

Una píldora te hace más grande/ y una píldora te hace pequeña/ y la que tu madre te da/ No hagas nada en absoluto/ Ve y pregunta a Alicia/ cuando ella mide tres metros*.// Y si vas persiguiendo conejos/ y sabes que te vas a caer/ díselo a la oruga que fuma en cachimba/ te ha llamado/ llama a Alicia/ cuando ella sea solo pequeña.// Cuando los hombres del tablero de ajedrez/ se levantan y te dicen a donde ir/ y tú sólo tomaste algún tipo de hongo/ y tu mente se mueve lenta/ pregunta a Alicia/ creo que ella lo sabrá.// Cuando la lógica y la proporción/ han caído descuidadamente muertas/ y el Caballero Blanco habla al revés/ y el “¡que el corten la cabeza"!” de la Reina Roja/ recuerda los que el lirón dijo:/ “Alimenta tu cabeza”.

*10 pies=3’048

Grace Slick

8 responses to this post.

  1. Esa generación siempre pensó que el relato estaba bajo el influjo de las drogas psicodélicas, incluso antes de que estas existieran. Lo maravilloso y paradójico del caso es que esto sucedió una vez que se sintetizase el LSD y se descubriese el relato…

  2. Sí, eso es verdad. Pero tampoco seamos ingenuos, ya que las drogas no se inventaron en el 67, y sí es muy posible de que a parte de la matemática y la lógica otros factores intervinieran en la creación de la novela. Drogas psicodélicas no existirían, pero sí los alucinógenos y los opiáceos: ya en el siglo XIX hay auténticos adictos al opio y a la morfina.

  3. y los hongos y demás desde AC

  4. ¡Claro! No pretendía darte lecciones, sino dejarlo indicado para futuros visitantes. A veces se actúa como tú dices con lo de las drogas psicodélicas: parece que cada generación se cree inventora de las drogas.

  5. No lo tomé así (ni de ninguna otra forma). De todas formas siempre estoy dispuesto a recibir lecciones de todo (bueno, menos de fútbol).

  6. A eso sí que no me atrevería 😉

  7. […] acercándonos al final, una de las canciones más celebradas: “White Rabbit”, el bolero psicodélico compuesto por la exuberante Grace inspirada en el cuento de Alicia en el […]

Los comentarios están cerrados.