Diguem no


En 1963, Raimon grabó esta bella canción, «Diguem no» (Digamos no): un canto de rebeldía y de reafirmación contra el mundo de la violencia, de las armas, de la injusticia y de la represión. Aunque muy bella, por desgracia, sigue vigente su protesta. 

Diguem no

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d’eixe món.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.

Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.

(este verso no pudo grabarse en su día debido a la censura;
en su lugar Raimon escribió:)

Hem vist qu’han fet
callar a molts
homes plens de raó

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d’eixe món.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d’eixe món.

(1963)Ahora que estamos juntos/ diré lo que tú y yo sabemos/ y que a menudo olvidamos:// Hemos visto al miedo/ ser ley para todos./ Hemos visto la sangre/ -que sólo hace sangre-/ ser ley del mundo.// No,/ yo digo no,/ digamos no./ Nosotros no somos de ese mundo.// Hemos visto el hambre/ ser pan/ de los trabajadores.// Hemos visto encerrados/ en la prisión/ hombres llenos de razón.// No…// Hemos visto que han hecho/ callar a muchos/ hombres llenos de razón./ No…

Raimon

Como no tengo mucho tiempo, y es lo mejor que se me ocurre ahora, quiero dedicársela a Nieveazulada por su dedicación a este espacio, su interés y su preocupación ante la falta de posts en estos días. Va para ti, por el tiempo que pasas aquí.

One response to this post.

  1. Posted by nieveazulada on 1 noviembre, 2006 at 20:07

    Gracias Gus por tu dedicatoria. Y no me equivoco si digo que "nosotros no", aunque guardemos en silencio algunas cosas, nunca podrán callarnos

Los comentarios están cerrados.