Sic ‘Em Pigs (protesta en clave de r&b)


sic em pigsEl grupo blanco de country blues Canned Heat nunca se destacó por ser una banda especialmente política, pero de vez en cuando les gustaba aderezar su irresistible blues clásico con mensajes de la época. La policía era un serio problema para los hippies, especialmente entre 1968 y 1970, cuando las protestas contra la guerra se recrudecían. Y no sólo por esto: llegó un momento en que muchos con pelo largo eran detenidos sin motivo aparente por los ayudantes del sheriff. Esta canción la canta el grupo que declaraba que, cuando iban de gira por el sur, la patria del sonido que idolatraban, en algunos restaurantes ni les servían porque, decían, para esa gente “eran peores que los negros” (es decir, en la mentalidad de esta gente, que si odiaban algo más que a los negros y a los hippies, era a los hippies que cantaban cosas de negros).

Sic ‘em pigs

Every time you do your
Do your thing outlaw
Sic ‘em pigs on you
Feelin’ good, have some fun
Go down town but don’t you
Don’t you wonder round
Sic ‘em pigs on you
Watch what you do
Watch what you say
If your on the street you better
Play the game their way
Sic ‘em pigs on you
Grab your guns
Fire bombs to
City hall there gonna
Gonna get you to
Sic in them freaks on you

Gotta get outta here
It’s too hot
Fire bombs everywhere

Are you looking for a way to serve God and country? Your chance has come! We are now recruiting trainees for the Los Angeles county sheriff’s department. If you are big, strong and stupid we want you. Please call 626-9511. Remedial courses are available for the culturally deprived.

http://www.thelyricarchive.com/song/530774-72317/Sic-%27em-Pigs

Echadles los cerdos

40208_1457563612405_1632818941_1073936_6218252_nSiempre que haces tus/ tus asuntos ilegales/ te echan los cerdos./ Siéntete bien, diviértete/ Ve a la ciudad pero no/ no pasees por ahí/ te echan los cerdos/ Cuidado con lo que haces/ Cuidado con lo que dices/ Si estás en la calle será mejor/ que juegues el juego a su manera/ te echan los cerdos/ Coge tus armas/ bombas incendiarias al/ Ayuntamiento van a/ van a llevarte/ Te echan los freaks *.// Tenemos que salir de aquí/ La cosa está que arde/ bombas incendiarias por todas partes.// ¿Buscas un modo de servir a Dios y al país? ¡Aquí tienes tu oportunidad! Estamos reclutando cadetes para el departamento del sheriff de Los Ángeles. Si eres grande, fuerte y estúpido, te queremos. Por favor, llama al 626-9511. Hay cursos de rehabilitación para los culturalmente depravados.

Bob Hite Jr.-White

* Freaks: literalmente “monstruo”, “fenómeno”, “anormal”, “chiflado”, “mutación”, “chalado”, etc.; era uno de los motes despectivos que se aplicaba a los hippies, y que éstos, finalmente, acabaron adoptando “orgullosamente”. Por ejemplo, en el Festival de Woodstock, Arlo Guthrie comienza su actuación diciendo “Aquí hay muchos freaks”; y también la referencia a los inolvidables personajes del cómic underground “Los fabulosos Freak Brothers” (2ª foto). Por esta razón, he decidido dejarlo así sin traducir, al no existir ningún equivalente, siendo el único parecido el sajonismo friki, que no suele aplicarse a los hippies.

2 responses to this post.

  1. […] el senyor Puig y sus malas artes-, me llevo a una canción que acababa de conocer justo ese día: “Sic ‘em pigs”, del gran conjunto de blues Canned […]

  2. […] qué? ¿Me vas a echar los cerdos? ¡¡Pues toma Canned […]

Los comentarios están cerrados.