Jefferson-Aeromodelismo: El viaje embriónico de Jorma Kaukonen


jorma2Como dijimos, en Surrealistic Pillow se empieza a hacer más patente la presencia de los otros miembros del grupo, además de sus dos líderes hasta ahora, Balin y Kantner, apuntando discretamente a lo que será Jefferson Airplane a partir de ahora. Al igual que la mayoría de los músicos que comenzaron a formar sus bandas en San Francisco, Jorma Kaukonen, que en su día recibió el título de “guitarrista más rápido del rock”, no era un desconocido en la escena bohemia. Originarios de Washington, Jorma y Jack Casady ya se conocían y habían formado un grupo de rythm’n’blues hasta su separación. Durante los primeros 60, Jorma se hizo famoso como uno de los mejores guitarristas de blues clásico de la escena bohemia de San Francisco, y durante un tiempo acompañó a una joven blueswoman llamada Janis Joplin: algunos de sus temas se grabaron en un disco llamado The typewriter tape. Y ya en 1965 fue reclutado para el proyecto de “cinco tíos y una tía” que Marty BJorma y Janis grabando las canciones en casa de éstealin tenía en mente. A lo largo de la historia de Jefferson Airplane, Jorma proveería al grupo de excelentes temas de rock y blues, en los que tomaba la alternativa de voz solista, además de la creación junto a Casady de la banda paralela de blues clásico Hot Tuna. Una de las primeras muestras de la creatividad de Kaukonen dentro del grupo es este “Embryonic Journey”, viaje embriónico, una bonita muestra de folk psicodélico, repetido hasta la saciedad en memorables e inolvidables escenas de cine y televisión:

Aquí puedes disfrutar de su maestría como uno de los mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, cuando la banda entró a formar parte del Muro de la Fama del rock’n’roll:

Y, para aquellos guitarristas que deseen aprender con más calma esta bonita canción:

Tabulación para guitarra: http://www.guitaretab.com/j/jefferson-airplane/9148.html

Y aún más: Jorma Kaukonen y otros amigos guitarristas comparten sus métodos y técnicas en la web para aquellos que quieran, pagando, eso sí, pero creo que si puedes merecerá la pena:

http://www.breakdownway.com/

Anuncios

2 responses to this post.

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: